Políticos opositores creen que propuesta de Lasso (izq) busca acercamiento con el parlamento para evitar su juicio político y destitución | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La Universidad Politécnica Salesiana señaló a través de un comunicado que se opone a la medida anunciada por el presidente Guillermo Lasso con el supuesto objetivo de enfrentar la inseguridad y advierte que eso sólo agudizará los conflictos y la violencia.

En igual sentido se pronunció la Escuela Politécnica Nacional, que además de prohibir la entrada al centro con armas, solicitó al Gobierno aplicar políticas públicas efectivas para hacer frente a la inseguridad e incrementar el presupuesto con ese objetivo.

La Universidad de Cuenca, por su parte, alertó que la nueva disposición transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de velar por la seguridad y protección de la población y llamó al presidente Lasso a corregir el «grave error».

GRUPOS PARAMILITARES PODRÍAN EMERGER

Entretanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) consideró irresponsable el anuncio de Lasso y expuso su preocupación por el posible surgimiento de grupos paramilitares que encontrarán justificación para una política represiva y para matar líderes sociales y de derechos humanos.

Desde la sede nacional de la Casa de las Culturas otro comunicado insiste en el rechazo a las armas de fuego y reclama al Gobierno acciones para fomentar el arte y la cultura como parte de una respuesta estructural a la criminalidad en el país.

Para Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, lo más probable es que Lasso con esa propuesta esté buscando acercamientos con la Asamblea Nacional (parlamento) para evitar su juicio político y destitución.

DELINCUENCIA EN ECUADOR, PREOCUPACIÓN CONSTANTE DE LOS CIUDADANOS

Ecuador vive sumido en violencia y parece que los crímenes de las cárceles se han trasladado a las calles. El país registró en los últimos días crímenes, desde asaltos y sicariatos, hasta el abandono de cabezas humanas en un parque o el abandono de un ciudadano con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo en una calle.

Para combatir la inseguridad, el Gobierno de Guillermo Lasso anunció tres medidas, entre ellas la autorización de tenencia de armas para defensa personal y el estado de excepción en la zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán, Zamborondón y las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

En lo que va de año y hasta mediados de marzo, las muertes violentas en la zona 8 suman 434, más de la tercera parte de los 1151 asesinatos reportados en todo el país.

MARCOS GAVIDIA