CIUDAD MCY.- China está dispuesta a reforzar la cooperación con Rusia y la India en el período de cambios profundos que atraviesa el mundo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Mao Ning.

«En el contexto de cambios profundos y complicados que están sucediendo actualmente en la situación internacional y regional, estamos listos para fortalecer la cooperación con la comunidad internacional, incluidas Rusia y la India», dijo la vocera ante los periodistas.

Agregó que China, Rusia y la India «son grandes países en desarrollo que gozan de influencia considerable».

Pekín, continuó Mao, está dispuesto también a seguir llamando a mantener el multilateralismo verdadero y a aunar los esfuerzos para responder a los retos globales.

Así mismo, China está totalmente segura del futuro desarrollo de sus lazos con Rusia, aseguró Mao Ning.

«China y Rusia están comprometidas a desarrollar un nuevo tipo de relaciones de grandes potencias basado en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo. Las relaciones chino-rusas no están dirigidas contra terceros y no están sujetas a la influencia de terceros», dijo Mao.

La vocera recordó que el presidente chino, Xi Jinping, realizó una exitosa visita de Estado a Moscú del 20 al 22 de marzo, durante la cual esbozó junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un ambicioso plan para un mayor desarrollo de las relaciones entre los dos países.

El pasado 31 de marzo se publicó el nuevo concepto de la política exterior de Rusia, que indica que Moscú prioriza el fortalecimiento de las relaciones con China y la India.

Al mismo tiempo, Moscú otorga especial importancia a la profundización integral de los lazos y la coordinación con China y la India, con el objetivo de convertir la región en una zona de paz, buena vecindad y prosperidad.

AGENCIAS