CIUDAD MCY.- El Congreso de Perú rechazó este martes votar la destitución de la presidenta designada por el Parlamento, Dina Boluarte, una propuesta presentada por partidos de izquierda sobre la responsabilidad de la mandataria en la violenta represión de las protestas tras la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo. La admisión de la moción recibió 64 votos en contra, 37 favorables y 10 abstenciones.

El proyecto estipuló la vacancia de Boluarte “por permanente incapacidad moral”, una figura muy usada en Perú y que ha servido para destituir a varios mandatarios en los últimos años.

Presentada por parlamentarios de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, entre otros, la moción alegaba “el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional” durante las protestas, ocurridas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, para exigir la excarcelación de Castillo y la renuncia de la mandataria, informó RT.

La respuesta de las fuerzas de seguridad se saldó con 49 muertos en enfrentamientos y cientos de heridos. Asimismo, desde la oposición, Alejandro Cavero, de Avanza País, desechó la moción, dijo que lo que “Perú pide es estabilidad” y acusó a Castillo de “golpista”.

“El problema de la vacancia nunca estuvo en el mecanismo constitucional, sino en quiénes ejercieron en su momento la Presidencia de la República. No fue lo mismo vacar a Pedro Pablo Kuczynski que a Martín Vizcarra, así como no era lo mismo vacar a Pedro Castillo que a Dina Boluarte”, aseveró Cavero.

Cabe destacar que, el Ministerio Público creó recientemente un equipo especial de fiscales que se encargará en exclusiva de investigar eventuales vulneraciones a los derechos humanos cometidos en la represión de las protestas.

El rechazo a la admisión de censura muestra que Boluarte cuenta con un sólido apoyo entre varios partidos en el fragmentado Congreso peruano, entre ellos formaciones de derecha que dominan el hemiciclo.

AVN