***En señal de culminación con el Triduo Pascual conformado por el jueves y viernes, es la conmemoración de Jesús en el Sepulcro y su descenso al abismo

CIUDAD MCY.- Tradicionalmente conocido como “Sábado de Gloria”, el Sábado Santo es el momento en que la comunidad católica cristiana vela al Sepulcro donde se encuentra Jesús, y donde se espera el momento de la Resurrección.

Momento que cierra el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo), tras recordar el Viernes Santo la muerte en la Cruz, el Sábado Santo es la conmemoración de Jesús en el Sepulcro y su descenso al abismo.

DÍA DE LUTO Y REFLEXION

Especialmente a María tras la pérdida de su hijo, se rememora que es un día de luto, por lo que es considerado de dolor y tristeza, destinado al silencio, luto, y reflexión; así como lo hicieron en el sepulcro los discípulos.

Durante esta jornada, la comunidad cristiana vela junto al sepulcro en silencio, en virtud que no puede celebrarse ningún rito oficial. Se suelen realizar retiros espirituales y las iglesias permanecen abiertas para que los sacerdotes atiendan confesiones. También es común la misa de la Liturgia de las Horas por parte de los clérigos con participación de fieles seglares.

PRIMERA CELEBRACIÓN CRISTIANA DEL AÑO

Cuando anochece, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual, acto que se realiza durante la noche previa al Domingo de Resurrección y es un momento para regocijarse por la resurrección de Jesús.

Asimismo, es tradición que en todas las iglesias católicas se realice un ritual similar antes de la media noche, compuesto de varias partes:

-Bendición del Fuego: Comienza con apagar las luces y el sacerdote enciende una llama de fuego, con la que prenderá luz al Cirio Pascual, que es bendecido y llevado en procesión a través de la iglesia, mientras permanece a oscuras. Cuando ésta termina, el sacerdote canta el Pregón Pascual, antiguo himno de Pascua.

-Liturgia de la Palabra: se leen siete relatos del Antiguo Testamento referentes a la salvación de Dios; así como también los salmos del Nuevo Testamento y varios cánticos interpretados por un coro o solista.

-Liturgia Bautismal: trata sobre los temas de la resurrección y el bautismo, como términos que se complementan. Durante esa Liturgia se bendice el agua, se bautiza a los nuevos cristianos de ese año y se renuevan los compromisos bautismales.

-Liturgia de la Eucaristía: es una eucaristía más especial en la que se entonan cantos de júbilo y alabanza durante las comuniones. Para finalizar, los feligreses reciben la bendición.

EDGARDO NAVAS (PASANTE)