CIUDAD MCY.- Los mejores atletas del taekwondo nacional se reunieron en Aragua para participar en un campamento que cumplió con las características de entrenamiento y evaluación, con miras a la participación de los venideros V Juegos Deportivos del ALBA 2023, que tendrán lugar en la Gran Caracas del 21 al 29 de abril.

La convocatoria acogió un total de 25 atletas provenientes de los estados Monagas, Táchira, Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Carabobo y Anzoátegui, quienes más allá de ser evaluados y seleccionados para representar a Venezuela en la competición Internacional, recibieron también herramientas deportivas y técnico – tácticas que les servirán para seguir creciendo y evolucionando en la disciplina y dentro del selectivo nacional.

Antonio Aranguren, entrenador de la Selección Nacional de Poomsae, informó que el campamento duró cuatro días, donde se evaluaron aspectos de coordinación, balance y movimientos acrobáticos propios de la gimnasia.

“El primer día de campamento estuvo a cargo del Sexto Dan y auxiliar de la selección nacional, Javier Delgado, quien fue el encargado de brindar todas las herramientas desde el punto de vista práctico y científico para la coordinación y balance en el poomsae, en compañía de la fisioterapeuta Valentina Aldana. El segundo día se contó con la presencia del gimnasta Jorge Ramírez, quien abordó los movimientos acrobáticos propios del estilo libre de poomsae. Mi persona también dirigió un entrenamiento donde se evaluó el poom”, explicó el entrenador nacional.

Los aspectos evaluados para definir la representación de Venezuela en los V Juegos Deportivos del ALBA 2023 fueron poomsae reconocido y las técnicas de freestyle (patear hacia arriba y hacia el frente la mayor cantidad de veces), el apchagi continuo, el yeop chagi (patada lateral y salto), patada consecutiva, patada con acrobacia, giro con patada mínimo 540 grados y técnica de combate.

SELECCIONADO NACIONAL

De seis modalidades que hay en poomsae, Venezuela en esta oportunidad acudirá en dos, que son parejas en poomsae reconocido y pareja en freestyle tanto masculino como femenino.

Los atletas seleccionados en pareja freestyle son: Bryan González (Anzoátegui) y Fernanda Melillo (Monagas), así como Alvy Piña (Aragua) y Oquisys Rodríguez.

En tanto que, en poomsae reconocido Nilsa Guzmán (Táchira) y Javier Hernández (Anzoátegui), buscarán subir a lo más alto del podio del evento de naciones bolivarianas.

Asimismo, el equipo juvenil que verá acción en poomsae reconocido estará compuesto por Nancy Abou (Aragua) y Aaron Bolívar (Guárico), ambos campeones nacionales, quienes buscarán los máximos honores y además se prepararán para los venideros Juegos Centroamericanos Escolares a celebrarse en Venezuela a finales de año.

TAEKWONDO NACIONAL EN ASCENSO

Vale destacar que, el taekwondo criollo ha tenido un gran progreso en los últimos meses gracias a los esfuerzos de la Federación Venezolana de Taekwondo, el Comité Olímpico Venezolano y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, lo cual se ha evidenciado en resultados deportivos positivos en competencias internacionales, como son los recientes Juegos Suramericanos disputados en La Asunción, Paraguay, donde alcanzaron medalla de plata en una modalidad nueva como es el poomsae freestyle y en los Juegos Bolivarianos donde conquistaron la presea de bronce.

Los atletas que dejaron el nombre de Venezuela en alto en los Juegos Suramericanos fueron Bryan González (Anzoátegui), Alvy Piña (Aragua), Andrés Albert (Carabobo), Fernanda Melillo (Monagas) y Paola Figuera (Anzoátegui).

ANDREÍNA LEÓN