CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó nuevamente al Gobierno de Venezuela a tomar en consideración el reingreso del país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para articular esfuerzos en aras de una mejor democracia.

Así lo manifestó durante la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, a fin de contribuir a la reanudación del diálogo entre todos los sectores.

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es la propuesta colombiana, es la recomendación que debe fortalecerse como nuestro gran pacto democrático. Le he pedido al Gobierno venezolano que ingrese al Sistema Interamericano de DDHH y por allí podamos encontrar la fórmula de una mejor democracia”, puntualizó Petro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En ese sentido recordó que lo sucedido años atrás en Bolivia, Brasil, Honduras y Paraguay sienta un precedente de lo que puede convertirse en una guerra y destrucción democrática, por ello la necesidad de reconstruir los caminos de la paz y la democracia.

Igualmente, expresó que América Latina “no puede ser un espacio de sanciones, sino un espacio de libertades y tiene que ser un espacio de democracia”.
En el caso concreto de Venezuela, afirmó que solo el pueblo venezolano puede decidir libre y soberanamente que quiere.

“Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de los DDHH. Porque somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la guerra o la confrontación. Y son los venezolanos, nadie más los que deben decidir libremente su próximo futuro”, recalcó el mandatario neogranadino.

En el evento, realizado este martes en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, participaron representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas, además de Turquía y Sudáfrica.

Asimismo, fueron invitados representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido, así como el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, refirió la Cancillería neogranadina

AVN