***Durante esta jornada los funcionarios recibieron formación teórica práctica, sobre la atención inmediata ante una eventualidad ocasionada por el hombre o por la naturaleza

CIUDAD MCY.- Alrededor de 30 funcionarios de diferentes departamentos del Gobierno Bolivariano de Aragua, recibieron un taller de formación sobre la atención inmediata de Primeros Auxilios, que les permitirá sobrellevar de manera equilibrada una emergencia.

La formación estuvo a cargo del Sto. Primero, Alfredo Sosa, funcionario del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, adscrito a la Dirección de Rescate en Operaciones Especiales K9, quien refirió que este es un curso de primeros auxilios básico, que tiene como propósito formar un personal de respuesta inmediata, que esté capacitado para incursionar en todas aquellas actividades para el auxilio en su medio ambiente, comunidad, oficina.

El funcionario informó que este tipo de jornadas se ha venido realizando en otras instituciones públicas y privadas, con el fin de preparar a ese personal que brinde socorro durante una emergencia, mientras llega el cuerpo de Bomberos como ente especializado a prestar la atención necesaria.

Sosa comentó que durante esta jornada formativa, los participantes de este curso aprendieron a tomar signos vitales, tensión, movilización de víctimas en el lugar del evento, a un área de atención prehospitalaria.

Otras actividades formativas

En el mismo contexto indicó que cualquier persona puede solicitar este tipo de curso, bien sea a través de una institución, o a nivel de su comunidad, solo que deben agrupar alrededor de 20 a 25 participantes, además de ubicar el lugar para impartir este taller.

Al mismo tiempo dijo el funcionario que el Cuerpo de Bomberos de Aragua, cuenta con una serie de cursos, para las personas que deseen optar por algún otro tipo de formación, entre los cuales se puede mencionar, uso manual de extintores, atención primaria de lesionados, curso de control, pánico y evacuación, para salir de manera equilibrada ante un desastre natural, ocasionado por terremotos, psunami u otro tipo de tragedia, ocasionada por la naturaleza o por el ser humano.

Amanecer con las escuelas

Es un proyecto que fue diseñado en el 2020 y se estaba llevando a cabo en las escuelas, sin embargo por la pandemia, se paralizó, por lo que en estos talleres, se les enseña a los estudiantes y todo el personal de los planteles desde lo micro hasta lo macro.

“Estamos disponibles, las 24 horas del día, 375 días del año, en un horario comprendido desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm, las personas pueden ir a la sede del cuerpo de Bomberos a solicitar su inducción”, dijo.

Comentó que en esta dirección del organismo de seguridad ciudadana hay alrededor de 25 personas capacitadas para dictar este tipo de cursos y talleres, están distribuidos en diferentes sitios del estas.

Finalmente extendió la invitación a toda la población a participar en cualquier tipo de cursos, “estamos dispuestos a formar a quien sea para crear conciencia de acción preventiva, de saber que hacer, como hacer y para que, porque el desconocimiento te puede conllevar a cometer un error que puede empeorar la situación, mientras más conocimientos, una mejor preparación y con eso nos cuidamos, no somos ni tan grandes para dar ayuda, ni tan pequeños para no ofrecerlas”.

REINA BETANCOURT