CIUDAD MCY.- Las autoridades de gestión de riesgo de Colombia sugirieron una “evacuación inmediata” a las poblaciones que se encuentran cerca al volcán Nevado del Ruiz, coloso que entró en fase de alerta naranja por la actividad que registra.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitió un comunicado en el que instan a los poblados en el perímetro de 0 a 15 kilómetros adyacentes a la caldera volcánica a dirigirse inmediatamente a los lugares indicados por las autoridades municipales, «la población ubicada en esta zona sólo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora».

Por su parte, determinaron que a las personas que están más allá de los 15 kilómetros al cráter tienen una “amenaza alta” en caso de erupción.

También advierten que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí hasta la desembocadura en el río Magdalena, lo que involucraría a los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca en el Tolima, así como al municipio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca.

A las entidades que podrían verse afectadas, la Ungrd instruyó realizar un monitoreo y seguimiento en campo, actualizar las rutas de evacuación, realizar simulacros de evacuación con la comunidad, revisar y ajustar la estrategia de respuesta a emergencias y fortalecer los sistemas de alerta temprana.

Actividad en el Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano confirmó varias emisiones pulsátiles de ceniza que crearon una columna de 1.100 metros, con dirección de dispersión hacia el suroccidente y noroccidente del volcán.

Con la lectura de los indicadores, el servicio geológico reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz “sigue siendo muy inestable”.

Por ese motivo, ratificaron el Nivel Naranja por la actividad volcánica, “lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”.

AGENCIAS