CIUDAD MCY.- En el Día Internacional de los Trabajadores, los chilenos marcharán hoy por una reforma tributaria y de pensiones y contra la precarización laboral, según anunciaron dirigentes sindicales, en desfile por el 1 de Mayo que partirá desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta el Centro Gabriela Mistral, en la emblemática avenida de La Alameda, donde está previsto el acto central.

“Este puede ser un punto de encuentro de las fuerzas progresistas de izquierda para empujar los cambios reclamados en 2019 y que siguen aún pendientes”, dijo el secretario general de la CUT, Eric Campos, en alusión al estallido social contra el modelo neoliberal.

Entre las demandas del movimiento sindical figuran una reforma tributaria para la mejor redistribución de la riqueza, pensiones dignas para los jubilados, más empleos y la implementación del Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral.

Este año, los trabajadores lograron importantes conquistas como la reducción paulatina de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un lustro y el incremento del salario mínimo.

Los actos por el 1 de Mayo se dan en el contexto de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, y los gremios aprovecharán la fecha para recordar el legado del exmandatario Salvador Allende, declaró el presidente de la CUT David Acuña.

Informó que la actividad central cerrará con la presentación de Inti Illimani, uno de los grupos más reconocidos a nivel nacional e internacional, perteneciente al movimiento de la Nueva Canción Chilena.

En todo el país, los chilenos celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores con marchas, asambleas y fiestas.

AGENCIAS