CIUDAD MCY.- Se cumplen los 37 años de la Masacre de Yumare, este evento forma parte de uno de los capítulos más amargos y horrorosos del puntofijismo durante la cuarta república.

El 8 de mayo de 1986, se perpetró la Masacre de Yumare, dicha operación militar en contra de civiles en el sector de Barlovento, en el caserío La Vaca del municipio Manuel Monge, en el estado Yaracuy.

Nueve dirigentes sociales víctimas en la masacre

Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronald José Morao Salgado, Nelson Martín Castellano Díaz, Dilia Antonia Rojas, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménez García, Simón José Romero Madriz, y Alfredo Caicedo Castillo, son los nombres de los nueve dirigentes sociales víctimas del fascismo.

Vale destacar que este vil asesinato de campesinos quiso ser presentado a la colectividad como un combate entre las fuerzas de seguridad del Estado dirigidas por el asesino Henry López Sisco y miembros de “un grupo subversivo”, mentira que fue rebatida por familiares y pobladores de la zona, quienes denunciaron la masacre.

El 4 de agosto de 2022 fue sentenciado a 18 años de prisión el ciudadano Ramón Antonio Rojas, por ser uno de los autores materiales de la masacre de Yumare, en el estado Yaracuy.

CORTESÍA