CIUDAD MCY.- Luego de 15 años de ausencia vuelve al estado Aragua una Válida Nacional de Parapotencia, evento competitivo que se celebrará del 12 al 13 de mayo en el Complejo Deportivo Julián Landaeta Robles del IRDA, específicamente en el gimnasio de pesas, donde participarán cerca de 50 atletas masculinos y femeninos en las diferentes categorías.

Los estados que verán acción en la válida serán: Zulia, Cojedes, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Sucre y Aragua como anfitrión; además, Panamá y República Dominicana participarán como países invitados a la competencia.

Cesar Campos, coordinador general de Powerlifting, explicó en primicia que la válida servirá para definir el ranking nacional para las próximas competencias internacionales y pertenecientes al ciclo olímpico Los Ángeles 2028.

“Las participaciones internacionales de atletas de Panamá y República Dominicana, nos abre el compás de intervenciones fuera del país y, en Venezuela, nos da mayor fortaleza a nivel competitivo para el resto de los atletas”, expresó Campos.

Por Aragua sacarán fuerza los paratletas Nayreth Barreto, categoría 41kg; Jesús Matute, categoría juvenil 54kg; Carlos Rodríguez, 54kg; Deavison Fuenmayor, 65kg; Mario Blanco, 72kg; y Cristóbal Moyegas, 80kg; quienes estarán comandados por los entrenadores Antonio Martínez y Francisco Castillo.

La disciplina de parapotencia o powerlifting en sus tres movimientos (la sentadilla, el press de banca y el peso muerto) es desarrollada por personas con discapacidad motora, parálisis, amputados y deficiencia visual.

El Comité Paralímpico en Venezuela rige las disciplinas de Parapotencia, Paranatación, Paratletismo y Paratiro Deportivo, las demás disciplinas son regidas por las federaciones por ser disciplinas adaptadas.

Campos manifestó también que, desde hace tiempo, en todas las válidas se vienen desarrollando cursos y talleres de actualización de jueces nacionales, en aras de fortalecer y capacitar a los árbitros para que tengan mejor actuación a la hora de juzgar e impartir con objetividad la aplicación de la normativa. El taller será dirigido por el entrenador Iván Sequera, así como por profesionales certificados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

ANDREÍNA LEÓN