CIUDAD MCY. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó los lazos culturales e históricos que unen a Venezuela con África, a propósito de conmemorarse este miércoles el Día de la Afrovenezolanidad.

«Dedicamos este día a la celebración de las raíces históricas y culturales que nos identifican como hijas e hijos de la Madre África, y en homenaje a la lucha de nuestros hermanos y hermanas afrodescendientes, en la gesta independentista de Venezuela», expresó el mandatario nacional en el Twitter.

Esa publicación se suma a su manifestación más temprano en la que el jefe de Estado ratificó su compromiso con los pueblos afrodescendientes y su lucha por la igualdad, dignidad y libertad. «La Revolución Bolivariana es y será defensora de los pueblos afrodescendientes y su lucha por los derechos de igualdad, dignidad y libertad», publicó el Presidente en dicha red social.

El jefe de Estado compartió un video en el que de la voz del comandante Hugo Chávez se rinde tributo a la negritud «al grito rebelde del mártir José Leonardo Chirinos. Estamos orgullosos de ser afrodescendientes». En el micro, el presidente Maduro destaca que el Día de la Afrovenezolanidad es propicio para tributar al antiracismo, al antiimperialismo.

«Todos tenemos un poco de África en nuestra sangre, en nuestro espíritu. Nos sentimos orgullosos en revolución de nuestra raíz, de nuestra madre África, fundadora de nuestro carácter, de nuestra identidad», resalta.

Desde 2005, cada 10 de mayo se conmemora en el país el Día de la Afrovenezolanidad, como homenaje a la lucha contra la esclavitud que heroicamente libraron los africanos durante la colonización española. El origen de esta fecha data de 2004, cuando el comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Sin embargo, fue en 2005 cuando activistas por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela propusieron el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, a propósito de cumplirse 221 años de la rebelión de esclavos africanos encabezada por José Leonardo Chirino, desde el estado Falcón.

AVN