CIUDAD MCY.- Durante su participación en la cumbre G7, que se llevará a cabo en Japón, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que presentará su plan con una propuesta de resolución por la vía diplomática del conflicto en Ucrania.

Luego de su reunión con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, Lula declaró que está haciendo un gran esfuerzo para formar un grupo de naciones que ayuden a negociar un acuerdo de paz, reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

«Creo que este es el momento de la diplomacia, no el de la guerra. Todos saben que Brasil condenó la invasión territorial de Ucrania, pero, al mismo tiempo, la continuación de la guerra solo conducirá a la muerte. Necesitamos encontrar a alguien que discuta la paz y Brasil está dispuesto a ello», remarcó el jefe de Estado de Brasil.

Lula señaló que ya ha transmitido a los líderes de China y del Reino Unido su idea de crear un grupo de países mediadores y que así lo hará con todos aquellos con quienes se reunirá en la próxima cita del G7. Para el Presidente de Brasil, cada una de las partes involucradas en el conflicto tiene sus propias razones.

«Ucrania, efectivamente, no puede aceptar la ocupación de su territorio, tiene que resistir. La Unión Europea tiene su razón para tomar la decisión que ha tomado, de apoyar a Kiev», consideró el mandatario, quien señaló que Brasil y otros países también tienen sus motivos para tratar de encontrar una solución.

Además, anunció que ha enviado a Kiev a su principal asesor, el excanciller Celso Amorim, para reunirse con el presidente ucraniano, Vladímir Zelensk, el próximo miércoles, tras intercambiar en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, aplaudió las iniciativas de Brasil en busca de la paz. No obstante, reconoció que su posición no coincide con la de Lula en lo referente a un conflicto que amenaza los valores de Países Bajos y su seguridad.

«Le expliqué a Lula que también suministramos armas a Ucrania, porque si no hubiéramos hecho eso, Kiev habría caído en las primeras semanas», dijo Rutte.

AVN