CIUDAD MCY.- Los ministros de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Iván Velásquez Gómez, firmaron en Caracas una declaración conjunta en materia de seguridad militar y fronteriza.

Tal declaración se desprende de los puntos planteados durante la tercera reunión entre los titulares de Defensa de las dos naciones en la que revisaron la agenda de cooperación y seguridad.

En transmisión por Venezolana de Televisión se destacó que en el encuentro las autoridades sostuvieron un diálogo fraterno y reiteraron la firme decisión de fortalecer las relaciones bilaterales en materia de cooperación militar.

Asimismo, se acordó retomar la comunicación bilateral a todos los niveles en materia de defensa.

En concreto, tras el encuentro, los ministros decidieron reconocer los avances logrados con los resultados en la ejecución de 16 actividades realizadas en el marco de la operación estratégica Escudo Bolivariano.

Asimismo, aumentar la presencia de los cuerpos militares en los pasos informales a lo largo de la frontera común para fortalecer el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando.

Igualmente, establecer un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en los ámbitos de inteligencia entre los mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y las Fuerzas Militares Policiales de Colombia.

Además, continuarán las reuniones entre las unidades militares regionales de Venezuela y Colombia, con jurisdicción en las zonas fronterizas para afianzar la coordinación operacional ante las amenazas y factores de riesgo, especialmente de los grupos estructurados de delincuencia organizada trasnacionales.

De igual forma, los ministros instaron a sus equipos a continuar trabajando en conjunto, a fin de fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos países.

Tras firmar la declaración conjunta, el ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, destacó el avance en las comunicaciones entre las autoridades venezolanas y colombianas, afirmando que esto va a generar un accionar más eficaz.

Asimismo, expresó su satisfacción por el encuentro y señaló que las autoridades seguirán fortaleciendo las acciones en los respectivos territorios.

«Es una decisión del presidente Gustavo Petro de enfrentar las finanzas criminales con la mayor contundencia posible como lo venimos haciendo en Colombia y se viene haciendo en Venezuela», indicó.

Al respectó afirmó que la afectación a las finanzas criminales incide en el programa insigne del gobierno colombiano de la Paz Total.

«Vamos avanzando con bastante firmeza en el fortalecimiento de estas relaciones bilaterales», dijo, y agregó que «tenemos un futuro por construir y estamos construyendo ese futuro».

Por su parte, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, recordó que están sosteniendo reuniones desde el 22 de septiembre del año pasado, señalando que fue un punto de partida necesario para ir escalando en el desarrollo.

En este sentido, precisó que la Cancillería venezolana tiene registradas más de 30 actividades de carácter diplomático, político y militar, encuentros que suman y van generando confianza, fortaleciendo las relaciones.

«Estamos asombrados y admirados de la celeridad en los procesos de integración y de cómo hemos sanado aquellas heridas para avanzar, para construir nuestro futuro, nuestro bienestar colectivo», apuntó el ministro venezolano.

Agregó que la violencia se ha erradicado en los espacios fronterizos, y que desde que se dieron los encuentros entre ambos presidentes ambas fuerzas militares y policiales han asumido las acciones con una responsabilidad y vehemencia tal que permiten labrar un futuro. Asimismo, señaló que van a continuar comunicándose y haciendo el trabajo en el territorio.

Padrino López informó que en la reunión el Comandante Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, explicó ampliamente las operaciones militares que se conducen en la región fronteriza y en todo el país para liberarlo de terroristas y grupos armados.

«Sean de donde sean, vengan de donde vengan, llámense como se llamen», aseveró.

«Ningún grupo tiene la moral ni tiene la autorización para permanecer en espacio soberano venezolano y va a ser combatido con todas las fuerzas el estado venezolano», sentenció Padrino López.

Finalmente Padrino López celebró los esfuerzos del presidente Petro y su estrategia de Paz Total y destacó que «más temprano que tarde ambos pueblos estarán signados por un abrazo de solidaridad, de sinceridad, amistad y hermandad, fuera y muy lejos de la violencia».

AVN