CIUDAD MCY.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, realizará otro viaje a EEUU para someterse a una «intervención médica», días después de decretar la «muerte cruzada» y disolver el Parlamento.

«Mañana miércoles, después del Informe a la Nación, el presidente @LassoGuillermo viajará a Estados Unidos para una intervención médica. El domingo 28 de mayo retornará al país. Este viaje se puso en conocimiento de la Corte Constitucional», escribió la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en las redes sociales.

La oficina acompañó el mensaje con el oficio que mandó al presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, en ausencia de una autoridad legislativa, a la que habría tenido que informar si no hubiera disuelto la Asamblea.

En el oficio, el mandatario detalló que se ausentará del país «por asuntos personales» y que, al tratarse de un viaje no oficial, pagará los gastos de su bolsillo.

Su viaje se da entre dos compromisos importantes. Este miércoles, antes de partir, el mandatario presentará su Informe a la Nación, la rendición de cuentas anual a la que está obligado y en la que se prevé que anunciará cambios en su Gabinete.

Ese informe, según la Constitución, debe ser presentado ante la Asamblea Nacional, pero ante la ausencia del Legislativo lo hará en un acto en el sur de Quito.

La semana que viene, Lasso está invitado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a una cumbre en Brasilia, con la que se busca relanzar la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

MARCOS GAVIDIA