CIUDAD MCY.- Siguiendo los lineamientos de la Contraloría General de la República (CGR) dirigida por el Dr. Elvis Amoroso, se dio inicio al Plan de Acción para la Territorialización de la Formación Continua y Permanente, impulsado por el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (Cofae), iniciando con las Contralorías de los estados Aragua y Carabobo.

En este sentido, la presidenta de Cofae, licenciada Odalis Arteaga, señaló que se inició » por el centro del país, porque estas dos Contralorías, Aragua  y Carabobo, se aliaron para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal en la región».

Cabe destacar que esta iniciativa se desarrolla en los espacios de la Contraloría del estado Aragua y consiste en cinco días de formación, dictada por Cofae a los directores, gerentes y jefes de los órganos de control estatal  y municipal de Aragua y Carabobo.

Por su parte, el contralor del estado Aragua, César Otero Duno, expresó que «el objetivo es seguir actualizando y enriqueciendo los conocimientos de los servidores públicos y así consolidar el Sistema Nacional de Control Fiscal».

Asimismo, la Lcda. Arteaga detalló que este plan de acción tiene varias actividades las cuales se llevan a cabo paralelamente. El lunes y martes se desarrollaron con éxito dos clases magistrales: Auditoría de Estado y Examen de la Cuenta, ambas a cargo del Ing. Carlos Hinojosa, dirigida a 120 funcionarios de las contralorías estadales de Aragua y Carabobo, órganos municipales de control y otras instituciones. Mientras que de manera simultánea se llevó a cabo la Jornada de Formación de Facilitadores de Cofae, a cargo del gerente académico Carlos Vetancourt y la Prof. Zulay Figueroa.

Durante la actividad, el director general de la Contraloría del estado Carabobo, Licdo. Jesús Pernalete, puntualizó que es fundamental continuar con los procesos de formación y aplaudió la iniciativa de Cofae de capacitar a facilitadores en todo el país, lo cual va a permitir fortalecer el control fiscal.

Además, esta actividad culmina con dos ponencias: El Control Social y las Comunas Turísticas y Gestión Turística y el Control Fiscal, como parte del convenio que firmó Cofae con la Universidad del Turismo y el apoyo que están dando a escala nacional.

Por último, el contralor del estado Aragua César Otero Duno, manifestó su agradecimiento con la CGR, el contralor general Dr. Elvis Amoroso y Cofae por escoger a este órgano de control junto con la Contraloría de Carabobo «para iniciar este ambicioso plan de acción y formación para influir de manera positiva en el Sistema Nacional de Control Fiscal, esto sin duda nos motiva e impulsa a seguir transitando por el sendero de los saberes para continuar aportando al control fiscal en beneficio de la nación».

PRENSA CEA