CIUDAD MCY.- Este viernes, abrió el proceso de inscripciones para el programa Más Salud para Brasil, impulsado por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El programa Más Salud para Brasil, antiguo Más Médicos, cuenta con 5.970 vacantes que contemplan todas las regiones del país.

Las inscripciones para el concurso siguen hasta el 31 de mayo, con prioridad para profesionales nacionales formados en el país.

Se tiene previsto que la atención llegue a 1.994 municipios de Brasil y los profesionales comiencen a actuar a finales de junio.

Una de las novedades del proyecto es la oportunidad de especialización en Medicina de Familia y Comunidad, así como la maestría en Salud de la Familia.

Además de quienes estudiaron y se graduaron en Brasil, también podrán participar los capacitados en el exterior o extranjeros, que continuarán actuando con Registro del Ministerio de Salud.

Para finales de 2023, el Gobierno aspira a llenar 15 mil vacantes con la actuación de más de 28 mil médicos en todas las regiones, a favor de 96 millones de residentes de Brasil, con garantía en la atención primaria del Sistema Único de Salud.

El presidente Lula relanzó el programa para garantizar la atención médica a los habitantes de las ciudades del interior y a las comunidades vulnerables, como indígenas y quilombolas (afrobrasileños).

Se conoció que el Jefe de Estado reformuló Más Médicos, instituido en el 2013 en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), para hacerlo más atractivo y aumentar el tiempo de permanencia de los integrantes en la iniciativa, en especial en las áreas más sensibles y de difícil acceso que, históricamente, sufren con la falta de galenos.

Recientemente, el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, recordó que Más Médicos «llegó a ser responsable por el ciento por ciento de la atención primaria en 1.039 municipios, contrató más de 18 mil profesionales y benefició a 63 millones de brasileños».

AVN