CIUDAD MCY.- Según la ley turca, el Parlamento se debe constituir tres días después de anunciados oficialmente los resultados de la legislatura número 28, correspondiente al 2023.

La Alianza Republicana, liderada por el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ha logrado 268 de los 600 escaños del Parlamento; por lo que mantendrá la mayoría absoluta, gracias a su coalición con el partido ultranacionalista MHP.

El titular del Consejo Supremo Electoral, Ahmet Yener, aseguró que “los resultados finales de la votación del 14 de mayo sobre la composición del Parlamento de la 28ª Legislatura fueron aprobados por la comisión y enviados para su publicación al periódico oficial.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo ganó 268 escaños, el Partido de la Prosperidad obtuvo cinco, y el Partido de Acción Nacionalista 50.

En el Parlamento elegido en el 2018, el AKP había obtenido 295 escaños, por lo que la cifra de los recientes comicios refleja que el partido gobernante perdió 27 diputados.

La principal agrupación política de oposición, Partido Republicano del Pueblo (CHP), del candidato en las últimas elecciones a la presidencia turca, Kemal Kilicdaroglu, obtuvo 169 escaños, 23 más que en el 2018, mientras que su socio de coalición, el nacionalista IYI, ha mantenido sus 43 diputados.

Amenazado por un proceso de ilegalización, el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que defiende los derechos de la minoría kurda, se ha presentado bajo la nueva denominación electoral Izquierda Verde (YSP) y ha obtenido 61 diputados, siete menos de los que tenía.

La Comisión Electoral de Turquía (YSK) anunció este martes los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias del 14 de mayo último, por lo que, acorde a la ley turca, el Parlamento se debe constituir tres días después de anunciarse oficialmente los resultados.

AGENCIAS