CIUDAD MCY.- Fueron liberados 175 caimanes del Orinoco (Cocodrilus intermedius) en el Hato San Francisco del Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico, del municipio Muñoz en el estado Apure, como parte del Programa de Conservación de la especie que desarrolla Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

En esta oportunidad, los animales devueltos a su hábitat tienen incorporados microchips que contienen 16 dígitos, además de una placa, con el fin de llevar un mayor control de su estatus y saber si siguen en máximo peligro de extinción. De igual manera, se busca controlar la cantidad existente en el territorio venezolano.

El sensor fue colocado en el lateral derecho del cuello y la placa en una de sus patas traseras, una acción que se logró gracias a la alianza que mantiene el Minec con la empresa Inversiones Alazán GAC, desde 2021.

Los ejemplares, que son el segundo más grande del mundo en su especie, provienen del Zoocriadero El Patrullero de Chávez del Minec, ubicado en Puerto Miranda, Guárico.

Con esta liberación se brinda la protección a las especies de la fauna silvestre y acuática, que se encuentran en el Caño Guaritico, para preservar las poblaciones del ejemplar.

El Minec, como representante y custodio de la fauna silvestre de la República, entregó una incubadora digital con tecnología de punta, que garantiza un mayor porcentaje de eclosión de los huevos recolectados para el Zoocriadero El Patrullero de Chávez.

El nuevo dispositivo permitirá determinar la mayor cantidad de hembras que se quiere tener, de acuerdo con la temperatura que se les coloque.

PRENSA ECOSOCIALISMO (MINEC)