CIUDAD MCY.- El A/J Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, informó que, se esperan cerca de 65 ondas tropicales durante la temporada de lluvias para este 2023 en el país.

“Ayer tuvimos la primera onda tropical (…) Hubo afectaciones en los estados Portuguesa, Barinas, Carabobo; al sur del Lago en el estado Zulia, Trujillo y Mérida”, dijo.

Explicó que las ondas tropicales colisionan con las Zonas de Convergencia Intertropical (ZCIT), sistema característico de lluvias que cruza al país de este a oeste. Ese fenómeno de colisión genera altas temperaturas, evaporación, convección, lluvias, viento y se desarrollan las afectaciones por los eventos atmosféricos.

“Por eso es tan importante lo que dice nuestro presidente Nicolás Maduro; en conexión permanente entre el Poder Nacional, Poder Estadal y el Poder Municipal, tal como lo establece nuestra Constitución, estaremos integrados para tomar previsiones ante las lluvias”, manifestó Ceballos Ichaso.

El también Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, recordó a la población que, “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 337 que, el Jefe de Estado, es el único que puede decretar un estado de excepción para proteger cuando está en riesgo la ciudadanía, la vida humana y por supuesto cuando se han perdido las capacidades para atender esa gravedad que ha ocurrido, producto de eventos naturales o antrópicos”.

PRENSA MPPRIJP