***Durante el año 2022 entregaron un total de 3 mil certificados y en lo que va de 2023 alrededor de 800 certificados a jóvenes y adultos

CIUDAD MCY.- La secretaria sectorial para la Juventud y Deporte del estado Aragua y presidenta del Instituto Aragüeño de la Juventud (Insajuv), Alba Galindo, visitó nuestro programa Ciudad MCY al Día, programa transmitido por la señal de TeleAragua, para hablar sobre los logros obtenidos por el instituto al consolidar la certificación, en lo que va de año, de 800 jóvenes y adultos.

En este sentido, informó que, de la mano de la gobernadora Karina Carpio, se ha logrado reimpulsar de forma significativa el cronograma de formación y se han incrementado los cursos y matrículas en diferentes áreas.

“Desde el mes de enero hasta el mes de abril ofrecimos cursos de inglés básico, barbería, oratoria y maestro de ceremonias, cocina, redes sociales y audiovisuales, resina epóxica (industrial y bisutería), así como cejas, pestañas y depilación. De igual manera, dictamos talleres de inversión en la Bolsa de Valores de Caracas, robótica nivel I, peluquería básica, sistema de uñas, iniciación en las criptomonedas y dinero descentralizado, alisado básico y tratamiento químico capilar, emprendimiento en Venezuela, así como un taller para conocer la plataforma Binance como pasarela de pago”, informó Galindo.

Asimismo, destacó que durante el año 2022 entregaron un total de 3 mil certificados y en lo que va de 2023 han otorgado alrededor de 800 certificados a jóvenes y adultos, que han decidido formarse con esta nueva oportunidad de estudio que les brinda Insajuv.

El instituto también ha tenido una participación importante en diferentes jornadas de atención social, siendo una de ellas “Aragua Reverdece”, que se ha llevado a cabo en diferentes municipios del estado Aragua, incentivando a muchos alumnos a participar en estas jornadas y poner en práctica lo aprendido en los cursos y talleres, apoyando a su vez a las comunidades más vulnerables.

En materia deportiva, cultural y recreativa, Insajuv también se encuentra realizando una importante labor ofreciendo las academias que hacen vida en sus instalaciones como Banda Escuela Aragua, kenpo, karate, teatro, modelaje, danza, voleibol sentado, gimnasia en telas aéreas y técnica.

Galindo resaltó que actualmente están preparando el Plan de Expansión Formativa, que actualmente está en tres municipios. “Iniciamos hace poco el curso de Robótica en el Caipa con los niños del espectro autista, siendo esta una de las experiencias más bonitas, y satisfactorio ver a estos niños tan interesados en cómo lograr eso que está en su imaginación llevarlo a la realidad, al brazo mecánico, al robot, al muñeco, o saber cómo funciona el carro, todo engranado a lo didáctico y formativo”, detalló.

Indicó que cada una de estas acciones son apegadas a los lineamientos del Plan de la Patria y de la gobernadora Karina Carpio de transformar la sociedad desde lo formativo. Y la transformación del ser tiene que empezar dándole las herramientas, para lograr que la juventud emplee todo lo que sabe y realizar grandes cosas y cambiar su realidad económica.

Por otro lado, la secretaria de Juventud y Deporte comentó que ya están iniciando las inscripciones para un Plan Vacacional que se realizará en dos modalidades, uno de ellos se realizará en el instituto y el otro se llevará a cabo en algunas comunidades.

El Instituto Aragüeño de la Juventud, con su intensificación en dictar talleres, continúa apostando por esa sociedad que, a través de la formación, desea continuar emprendiendo, encontrar su vocación, un oficio de provecho y brindar un aporte importante con sus conocimientos a la sociedad.

JENNILET DÍAZ