CIUDAD MCY.- Tras un largo letargo que bajó el nivel de competencia a su mínima expresión, el baloncesto femenino aragüeño ha mostrado un nuevo despertar en los últimos cinco años, gracias al trabajo progresivo que se ha venido desarrollando a mediano y largo plazo desde la Asociación de Baloncesto del estado Aragua, dirigida actualmente por Rosa Marcano.

Edgar Silverio, entrenador de la selección de baloncesto femenina del estado Aragua y preparador físico del equipo Toros de Aragua, comentó que elevar el nivel de preparación técnico, táctico y físico en las selecciones femeninas regional ha servido para cosechar buenos frutos.

“Aragua cuenta con talento de sobra en el baloncesto femenino, el trabajo está en adecuarlo a las metas que se desean lograr. No todo son implementos deportivos e instalaciones deportivas, las cuales son necesarias e importantes, pero también influye mucho la preparación que reciben los atletas, sus entrenadores y sus dirigentes”, explicó el seleccionador azulgrana.

Una muestra de ello son los resultados obtenidos y sitiales ocupados por la entidad el año pasado, donde en la categoría U-14 femenino alcanzó la cima a nivel nacional, así como en el Mini Básquet femenino. En el U-10 femenino se conformaron con la cuarta plaza, mientras que en la participación en torneos invitacionales lograron los máximos honores.

En los últimos juegos juveniles, celebrados el año pasado en Lara, el combinado azulgrana femenino se conformó con el cuarto lugar, destacando que solo contaron con dos atletas en edad juvenil, las demás atletas eran un año menor y el tercer lugar le fue esquivo por un punto de diferencia.

“Desde la Asociación de Baloncesto del estado Aragua existen alta proyecciones para los equipos femeninos. Contamos con atletas de gran nivel como es el caso de Daleska Pérez, Raichell D´ Lamos y Sarai Zumosa, quienes, con 15 años de edad, jugaron la Superliga Profesional de Baloncesto femenina el año pasado y lograron una destacada actuación, considerando que enfrentaron a jugadoras de la selección nacional y con vasta experiencia a nivel internacional.

En el U-14 tenemos a Dubraska Seijas, quien el año pasado representó a Venezuela y Aragua en los suramericanos, logrando el campeonato. Todo esto nos ha servido de termómetro para medir el talento que tenemos, lo que queremos y a dónde apuntamos”, reveló Silverio.

La selección de baloncesto femenino del estado Aragua lleva a cabo sus entrenamientos en el tabloncillo del gimnasio cubierto Mauricio Johnson del Polideportivo Las Delicias, ubicado en Maracay, en horario de 1:30 pm a 5:00 pm de lunes a viernes y los fines de semana hacen lo propio en horas de la mañana.

El estratega azulgrana considera que, para devolver a Aragua al sitial nacional donde hace décadas estuvo y de donde nunca debió descender, es necesario el trabajo en equipo por parte de los directivos, dirigentes y demás jerarcas, a fin de unificar criterios y formas de trabajo que permitan lograr la uniformidad de juego, a través de la planificación y la capacitación de sus entrenadores e instructores.

ANDREÍNA LEÓN