CIUDAD MCY.- El poeta y cantor venezolano Otilio Galíndez murió a los 73 años de edad la noche del pasado sábado 13 de junio en su residencia en Maracay, Aragua, donde residía desde 1974. Sus restos fueron velados por sus hijos Sergio, Manuel, Tania y Margarita, y sus hermanos Jesús y Mercedes Galíndez, en la funeraria La Mansión del Señor en El Limón, donde se apersonaron amigos de la familia y personalidades de la cultura venezolana.

Autor de conocidas canciones que forman parte del repertorio tradicional venezolano, como La Restinga, Caramba, Mi tripón, Allá en la tierra, Pueblos tristes y la célebre Flor de Mayo, Otilio Galíndez había nacido en Yaritagua, Yaracuy, el 13 de diciembre de 1935, y desde niño su vocación musical quedó plasmada en su habilidad para el canto y la interpretación del cuatro.

Muy joven llegó a Caracas y trabajó como limpiabotas y vendedor de billetes de lotería. Transcurrida su adolescencia le corresponde cumplir con el Servicio Militar, durante el cual compone sus primeras obras, que luego descarta, por considerar que no tenían fuerza poética ni melódica. En 1957 ingresa como empleado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde pasaría a forma parte del Orfeón Universitario.

CORTESÍA