CIUDAD MCY.- A través de un trabajo de vinculación con el Centro de Estudio e Investigación Sobre la Mujer, Infancia y la Adolescencia (Ceinmujer), junto a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), se realizó un conversatorio sobre la Violencia de Género y Maltrato a la Mujer, dirigida a estudiantes y personal de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Fundación Misión Sucre, específicamente de la Aldea Francisco Aranda.

Mildred Pérez, directora de Ceinmujer Unerg, manifestó que atendiendo a una invitación para tratar temas sobre la violencia de género y violencia de la mujer, se llevó a cabo con éxito la disertación sobre esta problemática que afecta a mujeres y hombres, alcanzando de esta manera el objetivo planteado por la organización, siendo este expandir la información referente a los tipos de violencias.

Además, Pérez agregó que este tipo de encuentros se ejecutan gracias a las políticas orientadas por el rector José Ángel Torrealba Torres, quien hace énfasis en la participación y extensión de la Unerg en todos los espacios.

Yoswar García, coordinador de la Misión Sucre de la Aldea Francisco Aranda, señaló que este tipo de encuentros son de gran importancia, porqué permiten integrar a las universidades y a sus estudiantes, fortaleciendo el conocimiento y expandiendo la formación académica integral de los futuros profesionales de la patria.

Por su parte, Tania Arreaza, integrante de la UBCH y docente colaboradora de la aldea, indicó que estas temáticas son importantes, ya que como ciudadanos se debe ser garantes de los derechos de la mujer y del hombre, para disminuir los elevados índices de violencia presentes en el país.

De igual forma, la profesora Betty Cadena, coordinadora de la actividad, agregó que en vinculación con la Unerg, Misión Sucre, Aldea Francisco Aranda y UBCH se ejecutó este importante encuentro, donde se abordaron las diferentes formas de violencia, orientado por las estudiantes de la Maestría de Orientación de la Unerg.

Esta actividad fue realizada con el fin de dar cumplimiento a la unidad curricular Fundamentos de la Orientación, alcanzando una integración que permitió el compartir de saberes y elevar los alcances de la formación académica entre los estudiantes universitarios.

Estudiantes de ambas universidades expresaron su experiencia

Dayana Mejías, estudiante de la Maestría de Orientación de la Unerg, expresó que a través de este conversatorio, que trato temas como la violencia intrafamiliar, violencia de género y de la mujer, se dieron a conocer las estrategias y actualización de cada uno de los contenidos abordados, destacando la participación de la comunidad de zonas aledañas.

En este orden de ideas, Marjorie Salcedo, estudiante de Comunicación Social de la Misión Sucre, resaltó que le pareció de gran interés, ya que permite formar a los asistentes, enfatizando que “muchas veces se desconocen las leyes que nos respaldan a las mujeres en caso de violencia y las instituciones que existen para orientarnos”.

PRENSA UNERG