CIUDAD MCY.- Este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue aprobado el Proyecto de Acuerdo con motivo de celebrarse el 12 de junio el Día de Rusia, el cual se conmemora desde 1990 para honrar la Declaración de la Soberanía Nacional, tras el comienzo del proceso de desintegración de la Unión Soviética.

El acuerdo contempla extender las felicitaciones al pueblo y al gobierno ruso, así como continuar el fortalecimiento de acuerdos y convenios entre Venezuela y la Federación de Rusia, con el objetivo de garantizar el desarrollo económico y social entre ambas naciones.

El diputado Jesús Farías, al iniciar su intervención para presentar el proyecto de acuerdo, calificó el 12 de junio como un día especial para la Federación Rusa y para los pueblos del mundo, en recuerdo del día en el cual adquirió soberanía para poder actuar como república independiente en el escenario mundial.

Desde el punto de vista internacional es el inicio del despliegue de una feroz hegemonía imperialista encarnada en los Estados Unidos y su despiadada política de injerencia, de guerras, de intervencionismos, sin ningún tipo de obstáculos, apuntó el parlamentario desde la tribuna del órgano legislativo.

Destacó que a partir del año 2000, con el presidente Vladimir Putin a la cabeza, comienza esa gran nación a retomar la gloria, el prestigio y el rol que jugo la Unión Soviética a lo largo de más de 70 años.

Agregó que, a partir de allí Rusia comienza a fortalecerse «y se coloca en la primera fila de todo este movimiento que hoy adquiere una trascendencia muy significativa, que son los países que encabezan el surgimiento de un nuevo orden mundial», indicó

Un nuevo mundo caracterizado por la cooperación, por el respeto a la autodeterminación de los pueblos, por la hermandad, por la solidaridad entre las naciones, precisó.

Además, refirió que una de las principales batallas que se da por el nacimiento de ese nuevo mundo se está produciendo en un escenario que los EEUU y la OTAN han creado en el centro de Europa, una guerra en contra de Rusia.

Asimismo, destacó que no se puede olvidar el apoyo permanente, sistemático y categórico que ha dado Rusia a Venezuela, al Comandante Hugo Chávez en el pasado y ahora al presidente Nicolás Maduro.

«En las batallas históricas que ha dado nuestro pueblo en contra del imperialismo, sobre todo en esta última fase de agresiones directas, las  agresiones más despiadadas y más brutales que que ha sufrido la República en 200 años, allí ha estado la Federación de Rusia con su política, con su diplomacia, y con su estrategia de cooperación apoyando a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano», afirmó el parlamentario.

«En las malas y en las buenas, allí está ese espíritu de lucha y esa hermandad que se ha tejido desde que el comandante Chávez y el presidente Valdimir Putin diseñaron una estrategia para unas relaciones internacionales de nuevo tipo entre una gran potencia y una pequeña nación, sin explotación, sin tutelaje», agregó.

Ante esto afirmó que Rusia cuenta en Venezuela con un aliado firme, un aliado inconmovible y un aliado que actuará categóricamente en función de esas políticas en pro de un nuevo mundo sin tutelajes imperiales.

AVN