CIUDAD MCY.- El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, llamó a Estados Unidos (EEUU), Japón y Filipinas a detener el discurso y acciones que atentan contra la soberanía territorial, los derechos e intereses marítimos de su país.

De acuerdo con el portal Sputnik, Zhang Xiaogang dijo que en Tokio, EEUU, Japón y Filipinas, celebraron una reunión sobre seguridad, en la que acordaron sobre la necesidad de cooperar en materia de defensa ante la actividad militar china en los mares de China Meridional y China Oriental.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en junio, los tres países también concertaron desarrollar la cooperación económica con el fin de oponerse a la presión económica por parte de China.

Ante esto, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, declaró que «nos hemos fijado en la respectiva información y estamos extremadamente preocupados. China siempre se ha adherido a la posición de que la cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad debe contribuir al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región y no dañar los intereses de terceros».

Para Zhang Xiaogang la situación en los mares de China Oriental y Meridional es actualmente estable en general, pero ciertos países que no son de la región, en concordancia a sus intereses, intentan provocar un caos, organizan provocaciones militares, crean artificialmente una confrontación de bloques, y avivan la tirantez.

AVN