***El CORA es referencia nacional de la salud visual como prioridad en Aragua

CIUDAD MCY.- Perla del Valle Barreto Reyes es licenciada en enfermería. Desde el año 1996 desempeña su profesión, teniendo en su haber 27 años ininterrumpidos de servicio en el sector Salud, haciéndola acreedora de recibir el reconocimiento como “Gente Valiosa”, por ser una profesional con gran mística de trabajo y demostrar sus valores a la hora de atender a sus pacientes.

Barreto asumió la Coordinación de Salud Visual en la Corporación de Salud del estado Aragua en el año 2010 y suma 20 años de trabajo en el Servicio de Oftalmología. Durante su trayectoria ha realizado estudios y diplomados en instrumentación en cirugía oftalmológica y de enfermera especialista en oftalmología en el Hospital Vargas en Caracas.

Inició sus labores en el Hospital Los Samanes como enfermera I, luego pasó al Centro Oftalmológico Regional de Aragua (CORA) en el 2007, donde aún continúa como enfermera II. En el 2005 fue adjunta en la Coordinación de Programas de Salud Visual, para más adelante asumir la responsabilidad de la misma.

Destaca Barreto, que el Programa de Salud Visual tiene una labor social centrada en dar soluciones a los casos más necesitados, todos tienen prioridad, pero unos más que otros, y el CORA, que es un centro de referencia nacional, cuenta con atención en las especialidades de glaucoma, cataratas y estrabismo.

LAS JORNADAS QUIRÚRGICAS FAVORECEN A MÁS DE MIL PACIENTES

Actualmente, el Gobierno Bolivariano ejecuta el Plan Quirúrgico en el CORA en alianza con la Misión Milagros e Ipasme, donde se han favorecido a más de 300 pacientes.

“Se captaron los pacientes, se tiene convenios con el Hospital Militar donde están los equipos técnicos y se hacen estudios, los médicos y enfermeras se trasladan para hacer las tomografías de coherencia óptica a los pacientes que tienen glaucoma y retinopatía”, informó Barreto.

Asimismo, destacó que también se hacen jornadas sociales en los hospitales, así como convenios con la red comunal, ópticas populares, oftalmólogos privados y laboratorios, que le dan el tratamiento posquirúrgico a los pacientes.

“La salud visual en Aragua es prioridad, Desde la coordinación se mantiene enlace con el CORA, el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Maracay, Hospital Militar, Misión Milagro, red comunal, Ipasme,  entre otras alianzas que han permitido que hoy se realicen jornadas quirúrgicas que favorecen a cientos de aragüeños, es un trabajo en equipo, médicos, enfermeras y personal administrativo”, aseveró la licenciada en Enfermería.

SOY FELIZ CUANDO EL PACIENTE REGRESA A SU HOGAR

Perla Barreto tiene una hija y tres nietos, también es servidora católica. “En cada paciente veo a Jesús, todo el que viene a mí, yo lo ayudo, me esfuerzo por darle todo lo que necesita, mi satisfacción es que el paciente se vaya feliz a su hogar, eso no tiene precio”, expresó.

“Les digo a todos los que esperan que deben tener paciencia, este es el primer grupo y nuestro lema es que los captados con catarata serán operados, las jornadas quirúrgicas continúan. En el CORA, desde el mes de mayo todos los días se hacen cirugías”, informó Perla, un ser humano excepcional a quien, al conocerle, se le siente la empatía y el amor por lo que hace a simple vista.

PRENSA CORPOSALUD