***Mesas de trabajo del senado mexicano, abrieron el debate sobre derechos digitales con la presentación de un decálogo en esa materia

CIUDAD MCY.- En México abren el debate sobre derechos digitales y la urgencia la regulación de las redes sociales.

En el Senado de México inauguraron las mesas de trabajo del Parlamento Abierto sobre derechos digitales con la presentación de un decálogo en esa materia.

Los académicos de la UNAM y su laboratorio digital para la democracia y otras instituciones urgen con el decálogo a construir una regulación seria sobre la acumulación de datos que hacen que las plataformas y redes sociales tengan poderes que además cotizan en bolsa.

Según advirtieron desde el panel inaugural de las próximas diez mesas de diálogo, el espacio digital es el nuevo territorio en disputa frente a las redes sociales que son el cerco que lo privatiza. Con el documento se plantean núcleos de debate en torno a temas como la alfabetización digital, acceso equitativo, regulación en contextos electorales, transparencia y protección de sectores vulnerables.

El decálogo espera ser un punto de partida para el debate sobre derechos humanos en el espacio digital que se llevará a cabo en el Senado antes de iniciar el próximo periodo legislativo.

AGENCIAS