CIUDAD MCY.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, representó a Venezuela ante la Cumbre de los Pueblos que se celebra en Bruselas e identificó al hegemonismo como la principal causa del sufrimiento de la humanidad en la actualidad.

Durante su participación en el foro, la funcionaria aseguró que el modelo unipolar impuesto por occidente solo ha generado desigualdad en el mundo. Afirmó que esa política de dominación no respeta ninguna legalidad internacional.

“Yo pondría al hegemonismo anómico, que no respeta ningún tipo de regla, de derecho, de legalidad internacional, como la principal fuente de sufrimiento de los pueblos (…) Han intentado imponer por todas las vías, teniendo como pilar fundamental la industria militar, un modelo que solamente ha creado profundas desigualdades, siendo América Latina y el Caribe la región más desigual del planeta”, explicó.

Sobre este punto, Delcy Rodríguez recordó ante la Cumbre de los Pueblos, todas las agresiones multiformes que ha ejecutado Estados Unidos contra Venezuela. La vicemandataria se refirió al apoyo que le brindó Washington al denominado “interinato” de Juan Guaidó. Señaló que con ese respaldo al dirigente opositor, la Casa Blanca solo buscaba concretar su plan para apoderarse de los activos venezolanos en el exterior.

“Allí la primera voz que se alzó para apoyar ese adefesio antijurídico fue EEUU. Se trató de un plan muy bien concebido por Donald Trump, para robarle al pueblo venezolano sus activos y dineros, para congelar todo tipo de propiedades que tiene Venezuela en el exterior”, precisó.

De acuerdo con Rodríguez, desde esa fecha inició un bloqueo y una injerencia sin precedentes contra la nación bolivariana. “Se intentó el magnicidio con un dron cargado de explosivos contra el presidente Nicolás Maduro. Además, se intentó socavar y perpetrar nuestra sagrada integridad territorial con incursiones mercenarias que buscaban apoderarse por la fuerza del poder”, detalló. Sin embargo, aseveró que pese a todas esas agresiones el pueblo venezolano dio un ejemplo de resistencia al resto del mundo.

AGENCIAS