***Más de 200 personas efectuaron el recorrido sin novedad, gracias a la logística del Comité Organizador, la colaboración de los Cuerpo de Seguridad y grupos voluntarios

CIUDAD MCY.- Con total éxito transcurrió la vigésima octava Caminata Virgen del Carmen 2023, evento donde participaron más de 200 personas, quienes recorrieron la serpenteante carretera de Choroní hasta llegar a la gruta de la devoción mariana, patrona del pueblo de Uraca y del sector Corozal en El Castaño, quienes rinden honores cada 16 de julio.

A las 6:15 am se dio inicio a la caminata desde el Puesto de Atención Comunitaria Las Cocuizas, donde se conjugaron la fe y el ejercicio representados en los feligreses de la Virgen y los atletas que calibran sus fuerzas en tan exigente recorrido.

Luis Rodríguez, del Comité Organizador, indicó que para la edición 2023 se inscribieron 150 personas; sin embargo, más de 50 caminantes más hicieron el recorrido para cumplir con promesas a la Virgen del Carmen, a quienes también se les garantizó la logística de hidratación, refrigerios y seguridad, colocando de manifiesto el lema de la peregrinación: “Lo nuestro es la fe”.

Rodríguez agradeció la colaboración de la empresa privada que hizo su aporte para cubrir parte de la logística, así como a los cuerpos de seguridad GNB, Policía de Aragua, Policía Municipal de Girardot, Protección Civil, Bomberos e Inparques, que junto a los grupos voluntarios garantizaron que la caminata transcurriera sin ningún percance.

Es de acotar que desde sus inicios la caminata es realizada cada 16 de julio, día de la Santa Patrona, y esta edición 2023 correspondió al domingo. Los caminantes debieron escalar 12 km hasta llegar a la Cumbre para luego bajar 19 km hasta la llegada a la Gruta de la Virgen del Carmen en Uraca.

Los organizadores también contaron con la colaboración del autobús 23 de Transporte Costas de Aragua y la camioneta 13 de la Unión Delicias – Castaño, encargadas de auxiliar a los caminantes que no pudieron cumplir la ruta, además de motorizados que asistieron a los participantes en los últimos tramos del trayecto.

Una vez cumplida la meta, los devotos presentaron ofrendas y velas a la Virgen. Los “runners” relajaron los pies en el río, mientras servían la sopa. Este año, los primeros en llegar a la meta recibieron medalla, además de reconocimientos.

Rodríguez destacó que es la tercera vez que organizan la caminata, heredada de los fundadores, la cual era liderada por Franklin “Chito” Barrios, siempre manteniendo la devoción a la Virgen y colaborando con el mantenimiento a la gruta, donde este año lograron remozar las paredes internas con un grafeado, además de pintar y limpiar las partes externas.

Para el próximo año, los organizadores aspiran aumentar el número de participantes, mantener la logística en el trayecto y promocionar más la caminata que se realizará el martes 16 de julio de 2024.

PRENSA CVC