Alrededor de 300 estudiantes participaron en esta jornada

***En esta edición participan 70 equipos con más de 300 estudiantes que forman parte de este programa, que promueve el involucrar a los estudiantes en actividades productivas

CIUDAD MCY.- Desde el Fórum de la Universidad Bicentenaria de Aragua, este miércoles se llevó a cabo la exposición de proyectos de emprendimientos del IV Salón ABEP “Innovación y Productividad”, donde los estudiantes de las diferentes ofertas académicas de la mencionada casa de estudios, expusieron sus ideas plasmadas en propuestas factibles que brindan el aporte de soluciones a diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad.

Así lo dio a conocer, el profesor Rodolfo Piña, Decano de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Bicentenaria de Aragua, quien aseguró que este evento se viene desarrollando desde hace año y medio, con los estudiantes que cursan la metodología de procesos, “Para nosotros es aprendizaje basado en emprendimiento por proyecto que implica la participación de estudiantes de todas las carreras que hacen vida en la UBA y que comienzan a desarrollar productos tangibles e innovadores”, dijo.

En el mismo orden de ideas dijo que los estudiantes participan en este tipo de jornadas desde el segundo hasta el último trimestre en todas las carreras que oferta la UBA, “Porque son productos que se pueden convertir en sus trabajos final de grado, es decir, hay una línea en el tiempo que se mantiene dentro de todas las carreras e incluso las carreras cortas, los estudiantes de egreso intermedio que salen como TSU, pueden cursar también la metodología ABEP, en esta edición participan 70 equipos con más de 300 estudiantes que forman parte de este programa.

Recordó que esta iniciativa nace de la inquietud del rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua el doctor Basilio Sánchez, durante la pandemia, “Si bien es cierto que la UBA cuenta con la mejor plataforma tecnológica para el aprendizaje virtual en Venezuela, era necesario reforzar siempre el conocimiento presencial, por ello nuestras aulas de clase se convirtieron en laboratorios de asistencia”, mencionó.

Recordó que durante la pandemia los estudiantes previa solicitud, hacían la solicitud de un requerimiento y los profesores se convirtieron en tutores que brindaban esa asesoría, “De allí nace la idea de convertir esas asesorías e productos tangibles, que a la larga se le asignaron como responsabilidad, al decanato de emprendimiento”, dijo el decano.

También notificó que la UBA es la única Universidad en Latinoamérica que cuenta con un decanato de emprendimiento dentro de su estructura académica, “con la finalidad de lograr esto, una fiesta de conocimiento de lo que se observa desde el segundo trimestre hasta el egreso de su carrera y les ofrece la oportunidad de no salir a buscar empleo, sino más bien egresan para ofrecer sus productos que a su vez vienen a resolver una problemática a la sociedad”, expresó.

Entre otras cosas dijo que la idea es lograr la integración de áreas de desarrollo como por ejemplo, elaboración de software, “Donde participan estudiantes de derecho en la parte social, de administración en la parte de costos y sistema en lo que a tecnología se refiere, a su vez integra diversas disciplinas del conocimiento, en un solo producto que beneficia a muchas personas, dijo.

Por último el representante del área de emprendimiento notificó que la UBA ha ido creando alianzas que permiten que algunos organismos financieros, públicos y privados consulten la data de emprendimiento de la UBA, con la finalidad de ser parte de ese financiamiento.

REINA BETANCOURT