CIUDAD MCY.- El atletismo criollo cerró por todo lo alto su participación en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría adulta, disputado en Sao Pablo, Brasil, al conquistar cinco metales, uno de ellos dorado en el relevo 4×400 metros, otros tres plateados en los 5000 metros planos, 800 metros masculino y 200 metros libres femenino y uno broncíneo, en los 200 metros libres masculino.

El aragüeño Javier Gómez, junto a Julio Velásquez, José Maita y Kelvis Padrino, integró el cuarteto de 400 metros libres, cubriendo la distancia en 3 minutos, 04 segundos y 54 centésimas para hacerse del preciado metal. Sus similares de Brasil y Colombia los escoltaron en el podio, respectivamente.

Es de destacar que, el relevo 4X400 metros se encuentra clasificado a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, además de situarse como líderes sudamericanos, al conseguir la marca 3:04:54.

El equipo se encuentra a la espera del cierre del ranking sudamericano para conocer si obtienen el boleto al Mundial de Budapest que será del 19 al 27 de agosto. Los representantes venezolanos de pista y campo cumplieron una gran actuación en suelo brasileño, donde la consagrada corredora de larga distancia, Joselyn Brea, se acreditó la medalla de plata en la prueba de los 5000 metros libres con tiempo de 15:42:70, en tanto Orangy Jiménez logró el metal plateado en los 200 metros femenino con registro de 23¨31 décimas; José Antonio Maita también se llevó la presea de plata en los 800 metros libres masculino con crono de 1:47:26; mientras que la medalla de bronce la alcanzó Rafael Vásquez en los 200 metros libres masculino, con 21:15 décimas.

El atleta azulgrana Javier Gómez está en plena ruta clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024 y con sus recientes resultados el aragüeño se acerca cada vez un poco más a ese sueño, por lo que podría tomar su clasificación directa al Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest y de allí conseguir su boleto a París.

ANDREÍNA LEÓN