Julián Terán (cen), Yuly Bejarano (izq) y Oswaldo Flores (der), directiva del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnaldo Gabaldón

***Desde su creación, vía decreto presidencial del Comandante Hugo Chávez, el Instituto heredó la vocación histórica de capacitar el recurso humano en favor de la salud pública

CIUDAD MCY.- Mediante una rueda de prensa con los principales medios de comunicación, el Dr. Julián Terán, director ejecutivo del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (Saiae), junto a Yuly Bejarano, directora de Gestión Social, y Oswaldo Flores, director de Información, conversó por el arribo, este 3 de agosto, a su vigésimo tercer año de creación.

Desde le llegada de Terán a la Dirección del Saiae, ha asumido “la tarea de formar el talento humano para el Sistema Público Nacional de Salud, pero también tenemos un acervo histórico importante para la salud pública de Venezuela”.

“Para nosotros es un orgullo dirigir la institución y lo estamos haciendo con todo el amor del mundo y con toda la voluntad para su fortalecimiento”, indicó el directivo.

En los últimos años se han formado más de 20 mil especialistas en las distintas áreas de conocimiento que el Instituto maneja, como son “Gestión en Salud Pública, Epidemiología, Epidemiología de la Enfermedades Metaxénicas, Manejo de Vectores y Reservorios, Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral”. Agregó Terán que “en un momento también tuvimos el posgrado de Medicina General Integral, que formó a más de 12 mil participantes, además de los cursos no conducentes, como cursos de ampliación, actualización y diplomados, útiles para completar los 33 mil profesionales para el Sistema Público Nacional de Salud, sobre todo en los territorios sociales que es nuestra misión”.

PLANES: VIRTUALIZACION, INFORMACIÓN Y CONVENIOS   

Detalló el director que los planes y proyectos a corto y mediano plazo son “la virtualización de nuestros procesos de formación para socializar el conocimiento de la mejor manera y poder llegar a las 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria, a los 335 municipios y a las 24 entidades federales del país en tiempo real”, enumeró.

“Realmente nos ha costado muchísimo la presencialidad, sobre todo que venimos de una pandemia que nos mostró la fortaleza, pero también las debilidades en la formación del talento humano. Nos vimos obligados a virtualizar ciertos procesos de formación para estar a la vanguardia de las mejores universidades del mundo, ese es nuestro norte”, dijo Terán.

En la actualidad, el personal a cargo de Gestión de Información está generando y fortaleciendo una página web distinta e innovadora para que el Instituto logre afianzar su proyección nacional e internacional de manera adecuada, sobre todo en este momento histórico de las tecnologías de información y el conocimiento globalizado.

El Instituto también se plantea a través de su directiva y trabajadores que vuelva a ser reconocido nacional e internacionalmente. “Actualmente, nosotros en estos seis meses de gestión hemos rescatado las relaciones interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional”. Terán mencionó las de Fundacite, Fundayacucho y con las principales universidades del país y están en proceso para la interrelación con la Fundación Fiocruz de Brasil, con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en Cuba y el Instituto de Salud Pública de Francia.

Momento del recorrido de los periodistas por las instalaciones del edificio

CELEBRACIÓN

Al inicio de la semana comenzó la celebración de los 23 años con la presencia y disertación del investigador Domingo Mora Márquez, discípulo del Dr. Gabaldón, quien junto a directivos, trabajadores, docentes, egresados e invitados especiales de la institución disfrutaron de la proyección del documental realizado en el año 2005, en el cual se narra la vida del incansable investigador venezolano y su batalla contra la malaria.

El día miércoles, los representantes de lo medios fueron invitados a un recorrido por la biblioteca del Saiae, la cual es referencia nacional e internacional en materia de salud, al salón Gómez Marcano, icónico espacio con elementos avanzados a su época de construcción y por el Museo Entomológico Dr. Pablo Cova, contentivo de una extensa colección de insectos, otro de los principales acervos con que cuenta el instituto.

BREVE HISTORIA

El edificio de Malariología, ubicado en la avenida Bermúdez, al frente del cuartel Páez, fue inaugurado por el presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de diciembre de 1943.

El Dr. Arnaldo Gabaldón y sus colaboradores proponen al Gobierno la necesidad de construir una sede propia, y que debía estar en una zona malárica cercana a la capital, por lo que se sugiere que sea Maracay.

Las razones fundamentales para la materialización de la idea fueron facilitar la ejecución de la lucha antimalárica, posibilitar la investigación del paludismo e instituir adecuadamente la educación del personal necesario para las actividades sanitarias en las zonas maláricas. Así se organizó la primera campaña de Erradicación Nacional de Malaria lográndose la eliminación de la enfermedad en un área de 460 mil kilómetros.

MARCOS GAVIDIA