***La GNB es garante de la integridad ambiental, rural, vial, penitenciaria y de la ciudadanía siempre bajo el pleno respeto de los derechos humanos

CIUDAD MCY.- Este 4 de agosto, el componente Guardia Nacional Bolivariana está de aniversario, llega a sus 86 años de creado. La GNB está integrada por hombres y mujeres idóneamente capacitados para cumplir su alta misión con plena operatividad, en todo el territorio nacional. Su radio de acción va desde el resguardo de los recursos naturales, el mantenimiento del orden público mediante su despliegue urbano, rural, fronterizo, vial, penitenciario, hasta el reforzamiento a la actuación de los cuerpos de seguridad del país, en el combate contra el tráfico ilícito de drogas.

Desde la época de Independencia hasta mediados de los años 30 del Siglo 20, la República había confrontado convulsiones políticas y conflictos armados internos, pero en diversas circunstancias. El auge de la industria petrolera, a partir de 1925, repercute favorablemente en lo económico, cultural y social, y por consiguiente, en la manera crecer y de desarrollarse el país.

Nuevas corrientes de pensamiento, ideas y modos de gobernar caracterizaban el devenir venezolano, pero de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político, cuando el 17 de diciembre de 1935 muere en Maracay el General Juan Vicente Gómez, quien durante 27 años gobernó el país bajo un autoritario régimen.

Al asumir la Presidencia de la República el General Eleazar López Contreras, ministro de Guerra y Marina para el momento, logra el dominio político y territorial de la nación, no obstante, se dieron desórdenes callejeros, proliferan delitos como el abigeato, el cuatrerismo, el contrabando, instaurándose así nuevas formas de criminalidad. Frente a estas situaciones, Contreras decide organizar en dos años un cuerpo de policía para preservar las garantías individuales y de la propiedad en Venezuela.

Esta entidad se materializa y se le da el carácter legal a la Guardia Nacional, con el Decreto Presidencial del 04 de agosto de 1937 y es partir de ese momento, cuando adquiere su operatividad en todo el territorio nacional y reafirmada una vez más cuando se le da a la Guardia Nacional Bolivariana, rango constitucional en el año de 1999.

En la actualidad la Guardia Nacional Bolivariana se enmarca en las siguientes Grandes Unidades y Comandos: 25 Comandos de Zona para el Orden Interno distribuidos en todo el territorio nacional, el Comando de Vigilancia Costera, Comando Aéreo, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Grupo de Acciones de Comando, Comando Nacional Antidrogas, Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, Laboratorio Criminalístico, Científico y Tecnológico y el Cuerpo de Ingenieros.

Despliegue en Aragua

El Comando de Zona de Orden Interno No. 42 tiene su comando en la capital, Maracay y cuenta con las siguientes unides orgánicas: Destacamento de Seguridad y Orden Público No. 420 (Maracay) el 421 (El Limón) 422 (La Victoria) 423 (Camatagua) Comandos Rurales 424 (Tejerías) y el 429 (Santa Cruz) y la representación regional de las Grandes Unidades de la GNB.

Resguardo nacional minero

La GNB ejerce en todo el territorio nacional, la vigilancia, control y custodia en forma permanente en todas las áreas donde se realicen actividades mineras, así como la estricta observancia terrestre, aérea, marítima y fluvial a los fines de prevenir, controlar y conocer las acciones de almacenamiento, circulación y movilización de productos de extracción minera y por consiguiente, el resguardo medioambiental.

MARCOS GAVIDIA