CIUDAD MCY.- La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez durante el acto de clausura del IX Cónclave Económico entre India, América Latina y el Caribe resaltó que India y China están retomando su papel protagónico.

«Hoy India es la tercera Economía del mundo (…) si revisamos la historia internacional económica de los últimos 20 años sabemos que India y China están retomando su papel protagónico y de allí ver entonces cómo nos hablamos desde dos regiones», expresó.

Explicó que para el año 2024 se estima que el primer demandante de energía sea India, seguido por  China y África. «Medio Oriente y Asia estarán junto a Suramérica como principales demandantes de energía, mientras que polos como Norteamérica y Europa tendrán una caída importante», vaticinó.

Ante esta afirmación la Vicepresidenta Ejecutiva expresó que una de las grandes complementariedades que existe en la región es que Venezuela cuenta con las principales reservas de petróleo del mundo y una de las más grandes de gas. Además, Suramérica presenta las principales reservas de litio del planeta para el desarrollo de una energía verde y sostenible. «Así que yo creo que ahí está uno de los principales puntos de encuentro para la complementariedad de nuestras regiones que se han venido hablando y se han hablado muy bien», acotó.

Impacto de las medidas coercitivas unilaterales

Expresó que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales no solo han afectado a la población venezolana, sino también al comercio birregional.

«Cuando nosotros vemos cómo entre los años 2018 y 2022 lo que Venezuela exportaba a India alcanzaba 15 mil millones de dólares,  lo que India exportaba Venezuela casi mil millones de dólares se ha visto seriamente impactado por el bloqueo», apuntó.

Es por ello que solicitó el levantamiento de las sanciones. «Hemos dicho que el levantamiento de esas sanciones ilícitas e ilegítimas son una necesidad para todos», recalcó.

Recuperación económica postpandemia

Durante su intervención detalló la recuperación económica que ha tenido América Latina y el Caribe en la postpandemia.

«La caída Importante que tuvo la economía global durante la pandemia han venido recuperándose de forma muy importante, solamente en el año 2022 lo que India exportó América Latina y el Caribe tuvo un incremento del 22% y lo que América Latina y el Caribe exportó a India tuvo un incremento del 15%», describió.

Añadió: «Aquí vemos la recuperación en los últimos dos años luego de la caída que tuvo durante la pandemia regional, (…) no podemos pasar por alto que dos países de los Brics están en esta jugada y en esta fórmula India y Brasil, lo que representa hoy los Brics para el mundo».

Detalló la importancia que tiene los Brics para el mundo: «Estamos ante la presencia de algo muy nuevo, muy profundo y muy trascendental para la humanidad, hoy los países Brics aportan el 50% del crecimiento del Producto Interno Bruto global, representan el 18% del comercio internacional y el 43% de la población mundial».

Añadió que hay una cantidad importante de países que han formalizado su solicitud de incorporarse a los Brics, por lo que se habla de los Brics Plus.

«Ya se empieza a hablar de los Brics Plus donde hay una cantidad importante decenas de países que ya han formalizado solicitud para ingresar a este bloque tan relevante para las relaciones internacionales», dijo.

AVN