La petición coloca a Venezuela a la vanguardia en la construcción de nuevas vías económicas y de cooperación

***La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, precisó la incorporación a la comisión de energía del Bloque, dada la particularidad petrolera de la nación

CIUDAD MCY.- La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que su país formalizó su solicitud de ingresar al Grupo Brics, cuya Cumbre será del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo.

El presidente Nicolás Maduro había efectuado la petición para integrar el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, detalló la funcionaria luego de su participación en la sesión dedicada a la promoción de las potencialidades del país sudamericano, en el IX Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe (LAC).

Maduro había señalado que estaban esperando una respuesta positiva «para que Venezuela, felizmente, más temprano que tarde, ingrese en la dinámica del BRICS para aprender, apoyar y ayudar».

POTENCILIDAD ENERGÉTICA DE VENEZUELA 

Rodríguez, en su visita oficial al evento, destacó que el BRICS «está dibujando una nueva internacionalidad, nuevas relaciones de cooperación a nivel internacional» y está «alejado por completo del unilateralismo».

La alta funcionaria recordó que Venezuela es un país energético que cuenta con las reservas de petróleo «más grandes del planeta», que está dispuesto a poner «al servicio de este importante bloque».

“Representan el 18 por ciento del comercio internacional y el 43 por ciento de la población mundial”, dijo Rodríguez y agregó que “ya se empieza a hablar de los Brics plus, donde hay decenas de países que ya han formalizado su solicitud para ingresar a ese bloque tan relevante”.

La vicepresidenta destacó la importancia de la complementariedad como camino conjunto para desarrollar las potencialidades de los países.

Abogó porque el crecimiento económico que está ocurriendo se traduzca en “calidad de vida, en felicidad social, en desarrollo compartido” a través de estos mecanismos que fueron discutidos en el IX Cónclave India-ALC.

MARCOS GAVIDIA / AGENCIAS