***En la localidad se están desarrollando actividades y planes de captación de talentos

CIUDAD MCY.- Siguiendo las líneas de trabajo políticas nacionales y estadales, bajo la dirección del Instituto Regional del Deporte Aragua (Irda), el alcalde Darwin Cáceres junto a Eddison Rodríguez, director de Deporte del municipio Tovar, se encuentran laborando en pro de convertir a la jurisdicción en una potencia deportiva.

Enfocados en la masificación, iniciaron los proyectos deportivos con el semillero de la Patria realizando juegos estudiantiles y comunitarios, destacando disciplinas populares en la zona como ajedrez, tenis de mesa, entre otras.

En tal sentido, Eddison Rodríguez resaltó que el fútbol sala es el deporte con mayor reconocimiento y preferencia, pues al nivel del estado son considerados rivales con gran competitividad sana.

Para construir este engranaje deportiva, de manera articulada pueblo y gobierno se encuentran organizados en 81 sectores a nivel municipal, divididos en ocho ejes, donde cada uno de estos cuenta con un entrenador que abarque y atienda a todos los atletas y deportistas.

Algunos obstáculos

La primera arista que representa una dificultad dentro del territorio son las problemáticas que se han tenido para la constitución de un centro municipal deportivo, así como la extensa distancia que existe para llegar a la sede principal del Irda localizada en la capital aragüeña.

Según Rodríguez, los habitantes necesitan un centro deportivo cercano para que padres y representantes puedan llevar a los jóvenes a sus respectivas actividades.

Proyecto con misión y visión

Con el objetivo de cumplir la meta de masificación hay dos proyectos próximos a ejecutar, en palabras de Rodríguez “tenemos dos copas muy importantes a nivel de municipio, la copa vacacional y la copa navidad, donde vienen muchos estados al municipio Tovar”.

Como muestra del compromiso, se efectuó una competencia de ajedrez que tuvo como resultado una participación de gran parte de la población interesada.

En ese sentido, Rodríguez aseveró que “estamos haciendo eventos sectoriales para que ellos se motiven nuevamente, luego se hace una captación a un epicentro que está acá”.

Captación en la disciplina de fútbol

El director de Deporte municipal relató que hubo una captación donde trajeron una seleccionadora de Venezuela en la parte femenina, logrando la preselección de cinco deportistas para fútbol sala.

En base a lo descrito, Eddison Rodríguez aseguró que “en fútbol y fútbol sala tenemos atletas en todo el estado, país y nivel mundial, tenemos en la copa libertadores con los equipos Caracas FC”.

 

Atletismo en el municipio

En el municipio se hace notoria la práctica de atletismo, contando con representantes que tienen excelentes tiempos en tres mil metros con obstáculos y 1.500 metros.

La meta, además de rescatar las prácticas de actividad física, es que el estado regrese a los cinco y 10 primeros puestos a nivel nacional en juegos nacionales.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)