Un grupo de expertos en IA, disertaron sobre este tema

***Durante esta actividad se destacó que la IA (Inteligencia Artificial) es un reto que llegó para transformar la Educación y que es necesario estar a la vanguardia con este tema

CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), llevó a cabo el simposio “Retos y Desafíos de la Inteligencia Artificial para el Mundo de la Educación”, como parte de las actividades formativas que tiene previsto realizar en su 64 aniversario.

 Esta actividad se realizó de manera presencial en el auditorio del Inces Caracas, en la avenida Nueva Granada y fue transmitido en vivo vía Zoom y YouTube, permitiendo la participación de las extensiones de todos los estados y un gran número de personas dentro y fuera del país.

La primera ponencia estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela y coordinador del Centro Experimental de Recursos Instruccionales (CERI), Ángel Alvarado, quien a través de un avatar masculino creado en el formato de ChatBot, explicó el concepto de la IA, demostrando que es un sistema que puede mantener conversaciones fluidas con alto nivel de coherencia.

Resaltaron la importancia de transformar la educación

Transformación de la Educación

Por otro lado, el Rector de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI), Carlos Berbecí, destacó que el principal reto es la transformación de la Educación, “La IA en la Educación y su desarrollo es innegable, los docentes deben facilitar ese aprendizaje, llevando conocimiento a nuestros jóvenes”, Dijo.

Además, realizó una demostración sobre los asistentes virtuales, potenciados con Inteligencia Artificial que revolucionan la educación para realizar consultas, reforzar contenidos, planificar estrategias de aprendizajes y gestionar procesos de evaluación.

Por otro lado, el Rector de la Universidad Arturo Michelena (UAM), Giovanni Nani Lozada, prosiguiendo con su ponencia titulada «La Inteligencia Artificial en la Educación», donde manifestó: «Debemos sembrar en nuestros alumnos esta semilla, para que desde ya comiencen a usarla, podemos hacer de todo con la IA, es extraordinaria».

De igual forma, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC), Juan Javier Aerell, agradeció al viceministro y presidente del Inces, Wuikelman Ángel la invitación al Simposio y desarrolló la ponencia Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación.

REINA BETANCOURT

Esta jornada formativa contó con una importante afluencia de estudiantes