***Estos hechos se produjeron en un contexto económico complejo para el país, que exhibe una inflación acumulada de 60,2% de enero a julio

CIUDAD MCY.-El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió cuidar lo que llamó la «convivencia democrática» y a resguardar «la tranquilidad y la paz social», luego de saqueos a comercios en varias zonas del país, a los que afirmó que «estuvieron organizados».

El presidente argentino, Alberto Fernández, convocó a «preservar la paz y la tranquilidad social», al tiempo que pidió «cuidar la convivencia democrática», luego de producirse una serie de asaltos a mercados y comercios que terminaron con más de 90 personas detenidas en distintas partes del país.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Fernández, además, anticipó que el Gobierno nacional ha «organizado una batería de medidas para remediar los efectos que ha generado la devaluación sobre el ingreso de nuestros trabajadores y trabajadoras».

La intervención de Alberto Fernández llegó luego de que entre el fin de semana y el lunes se registraron intentos de saqueo a supermercados y otros comercios, en tanto, en la madrugada del martes al miércoles se vivieron episodios similares en varias localidades de provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que 94 personas fueron detenidas por participar en asaltos violentos a establecimientos en los alrededores de Buenos Aires, luego que esta “situación” arrancara el fin de semana en las provincias de Mendoza y Neuquén y Córdoba.

Mientras, el ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, calificó la reciente ola de saqueos de “actos delictivos” y aseguró que “hay una vocación de generar una suerte de conflicto. No son espontáneos, no es una casualidad”, remarcó.

Estos hechos se produjeron en un contexto económico complejo para el país sudamericano, con una inflación acumulada de 60,2% en los primeros siete meses del año, según datos oficiales.

Los ingresos de la población, además, enfrentaron una devaluación del peso (moneda oficial), del orden de 22,5% hace 10 días, medida acordada por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar un crédito por 7.500 millones de dólares del organismo multilateral, según dijo la víspera el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista Sergio Massa.

MARCOS GAVIDIA