CIUDAD MCY.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, inicia este viernes una visita oficial a Angola, en la que se espera la firma de al menos 11 acuerdos de cooperación.

Sectores como la agricultura, salud, educación inclusiva, transporte, el tratamiento y transferencia de datos de la administración pública y la creación de pequeñas y medianas empresas son algunos de los incluidos en los convenios a rubricar por ambas partes.

De acuerdo con el embajador brasileño en Luanda (capital de Angola), Rafael de Mello Vidal, el mandatario de la nación sudamericana participará en el lanzamiento del programa de desarrollo del valle de Cunene.

Además, estará presente en un foro económico y empresarial que debe reunir a alrededor de 500 hombres y mujeres de negocios, 170 de ellos brasileños que acompañan a la delegación presidencial.

Uno de los elementos importantes en la agenda de diálogo durante la estancia de Lula en Angola es la cuestión referida a la instalación de un consulado general para atender la demanda de visados para su país, que creció en los últimos tres años en 760 por ciento.

Cerca de 27.000 brasileños viven actualmente en esta nación africana, la mayor comunidad del continente, de ahí la importancia que atribuyen los dos países al tema.

Otros asuntos a debate serán la construcción de astilleros, la exportación de navíos y la formación de militares angoleños para participar en misiones de la Organización de Naciones Unidas.

Según el embajador brasileño, la visita es también la oportunidad de renovar el acuerdo de asociación estratégica entre ambas naciones, rubricado en 2010, y reanudar el grupo parlamentario de amistad Brasil-Angola.

Lula, quien está acompañado por 11 diputados brasileños, será recibido en la Asamblea Nacional en una sesión plenaria especial con motivo de la visita.

AVN