CIUDAD MCY.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluirán este lunes en Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones de paz, con las cuales buscan una salida negociada al conflicto interno.

Esta fase del diálogo comenzó el pasado 14 de agosto, con la convicción de ambas partes sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso y de las transformaciones como base de la paz y de un acuerdo nacional.

Entre los acuerdos más importantes del proceso está la creación del Comité Nacional de la Participación, instalado este domingo y el cese el fuego bilateral por seis meses en todo el territorio colombiano.

La creación del Comité es un hecho sin precedentes en la historia de la búsqueda de la paz con el ELN que puso de relieve que el signo distintivo de este proceso comienza a ser la construcción democrática de la paz con la participación de la sociedad colombiana en su diversidad, consideran las partes.

En cuanto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal implica poner en marcha en todo el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos.

AGENCIAS