Independentismo catalán condiciona apoyo a Sánchez para repetir como jefe de Gobierno

***Para una negociación política con Pedro Sánchez, se propone “el abandono total y efectivo de la vía judicial contra el independentismo que incluye una Ley de amnistía”

CIUDAD MCY.- El líder del independentismo catalán, Carles Puigdemont, exigió garantías creíbles de una amnistía total y un referéndum de autodeterminación para apoyar un segundo mandato de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno de España.

Puigdemont “ha enumerado sus condiciones previas” para una negociación: “el abandono total y efectivo de la vía judicial contra el independentismo que incluye una Ley de Amnistía”, así como “un reconocimiento de Cataluña a nivel de toda España que pasa a través del derecho a la libre determinación”, según las declaraciones realizadas desde Bruselas.

Pedro Sánchez, presidente interino del Gobierno español y líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), busca el apoyo de los diputados del partido catalán Junts, de Puigdemont, para una eventual votación de investidura en el Parlamento.

Los votos de Junts, con siete escaños en el Legislativo, serían determinantes para un segundo mandato de Sánchez.

Puigdemont se encuentra exiliado en Bélgica, desde octubre de 2017, ante la persecución del Estado español por realizar un referéndum de independencia en Cataluña, considerado ilegal.

MARCOS GAVIDIA