***Este lunes 11 de septiembre se cumplirá medio siglo que el general Augusto Pinochet sacase de su cargo al Gobierno legítimo del presidente Salvador Allende

CIUDAD MCY.- Chilenos iniciaron los actos en conmemoración por un nuevo aniversario del golpe de Estado contra el entonces presidente izquierdista, Salvador Allende.

Este lunes 11 de septiembre se cumplirán 50 años de que el general Augusto Pinochet perpetró un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), luego del cual impuso una dictadura militar de 17 años que dejó más de 40 mil víctimas, entre ellas unos 3 mil 200 opositores asesinados.

Al cumplirse 50 años del golpe cívico – militar, el presidente chileno, Gabriel Boric, recalcó que debe existir un reconocimiento a las víctimas de la violencia estatal.

CONMEMORACIÓN OFICIAL

Entre las actividades oficiales, Boric realizará junto a los jefes de Estado y de Gobierno invitados, un recorrido por el Palacio Presidencial de La Moneda, en Santiago, la capital, y luego habrá un gran acto ciudadano en una plaza aledaña a la sede del Ejecutivo.

Los mandatarios que acompañarán al presidente chileno Gabriel Boric en los eventos programados son: el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el uruguayo Luis Lacalle.

Además, estarán presentes, entre otros, los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Uruguay, José Mujica, y del Gobierno de España, Felipe González.

LA OTRA “CONMEMORACIÓN”

En otro acto en homenaje a Allende, frente al Palacio Presidencial de La Moneda, ubicado en Santiago, familiares y políticos afirmaron que se pueden hacer transformaciones en democracia, repudiando los crímenes contra los derechos humanos cometidos por la dictadura, exigiendo justicia para las víctimas y castigo para los perpetradores.

Instituciones y organizaciones civiles rechazan, tajantes, las graves violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura cívico – militar chilena. Familiares de las victimas reunidos en el Sitio de Memoria, que fue un centro de detención y tortura durante la dictadura militar, exigen conocer el destino de las personas detenidas por las fuerzas de la dictadura.

MARCOS GAVIDIA