***¡Únete a la lucha! es el lema que será insignia en la entidad, además de buscar que todos nos unamos a la lucha que muchas mujeres aragüeñas llevan en silencio

CIUDAD MCY.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres, teniendo en cuenta estos factores, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla, realizaron un encuentro formativo sobre la prevención del cáncer de mama.

La Casa de la Diversidad Cultural de la jurisdicción, fue el lugar propicio para el encuentro de todas las mujeres pertenecientes a las diferentes estructuras de la localidad.

El tema principal de dicho encuentro fue, “Aragua contra el cáncer de mama, ¡Únete a la lucha!”, en el que este se contó con la charla por parte de la Karellys, Directora de Instituto de Senología de Aragua (ISENA).

La mandataria regional destacó la importancia de estos momentos para conocer más acerca de este tema y lo sumamente fundamental que es tener conciencia de los pequeños indicios, que una atención rápida puede evitar males mayores.

Asimismo, en este encuentro se dieron las bases para que las mujeres del municipio pudieran ser portavoces de la información y replicarlas con el fin de que más mujeres estén empoderadas de conocimiento para evitar y prevenir futuros cáncer de mama.

CUIDADOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Como cualquier enfermedad hay cuidarnos y medidas que se pueden tomar para evitarlas o minimizar su riesgo en un gran porcentaje, en el caso del cáncer de mama, una de las medidas preventivas es llevar una alimentación balanceada y alta en fibra.

Además, se puede incluir la disminución del consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicios al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso de acuerdo a tu estatura.

Estas son pequeñas medidas que conseguirán mermar la posibilidad de tener cáncer de mama.

EDGARDO NAVAS