***Especialistas en nutrición evalúan la historia clínica para diseñar un plan nutricional personalizado. El descanso y el control del estrés también son factores que se toman en cuenta para lograr resultados

CIUDAD MCY.- Ya sean personas que entrenan como un hábito para cuidar la salud o quienes aspiran a lograr metas específicas, los especialistas señalan que el ejercicio o las actividades deportivas deben ir de la mano con un plan nutricional adecuado.

Sostienen además que la alimentación, junto con el descanso de calidad y el control del estrés son factores importantes que influyen en los resultados y en el bienestar físico y mental.

La nutricionista Amelia De La Peña, explicó que “el primer paso importante es la evaluación del especialista, que comenzará con la historia clínica-nutricional del asesorado, porque cada individuo es diferente a otro. Todos tienen objetivos, deseos y necesidades diferentes, que están relacionadas con el sexo, la edad o las patologías asociadas”.

Indicó que, en la valoración de cada persona, independientemente de las metas que tenga, el foco principal es la salud y luego se toma en cuenta la actividad física que realiza o va a realizar y los propósitos que tiene.

Nutrición individualizada

Puntualizó que “es diferente la alimentación de alguien que quiere perder grasa corporal, a la de quien busca aumentar su masa magra. Aunque los alimentos sean los mismos, no se indican las mismas cantidades para ambos. No hay alimentos que ayuden a bajar o a subir de peso, lo importante son las cantidades que contribuyen a lograr estos objetivos”.

La nutricionista señaló que en cada caso se manejan los mismos nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas saludables, prebióticos, que es la fibra, vitaminas, minerales y agua; y lo que variará es la cantidad a consumir según lo indicado en un plan personalizado, que se acompañará con el entrenamiento.

Explicó que “también es distinto el programa de ejercicios para bajar o para subir de peso. Por ejemplo, cuando se trata de entrenamiento para disminuir grasa corporal y mantener el tono muscular estable, se hacen rutinas de musculación con repeticiones, entre 15 a 20, con pesos tolerables. Pero si se habla de aumentar masa magra, hay que llegar al fallo muscular con menos repeticiones y un peso más elevado (realizar el máximo de repeticiones posibles cuidando la técnica del ejercicio)”.

Sueño y control del estrés

La nutricionista mencionó además el sueño y el control del estrés como dos factores que no pueden dejarse de lado para cuidar la salud física y mental, así como para cumplir las metas deseadas.

Indicó que “el descanso es fundamental, porque es el momento en que el cuerpo repone, asimila nutrientes y agua; se realizan procesos importantes mientras la persona está durmiendo y lo importante es que el descanso y el sueño sean de calidad, más que dormir un número determinado de horas”.

En cuanto a las situaciones estresantes, indicó que es fundamental manejarlas adecuadamente porque el estrés eleva los niveles de cortisol en el cuerpo, y esta hormona en exceso deteriora los órganos y afecta el correcto funcionamiento del metabolismo.

Por ello, enfatizó que dormir bien y manejar el estrés serian dos hábitos saludables que se complementan con la alimentación equilibrada y la actividad física regular.

AGENCIAS