CIUDAD MCY.- Durante la 33 edición de la Feria Agroalimentaria Internacional WorldFood Moscow, que se llevó a cabo en Moscú del 19 al 22 de septiembre, participaron países de diferentes partes del mundo, entre ellos los de América Latina: Brasil, Ecuador, México y Perú, precisa el comunicado.

El presidente de la empresa peruana Corporación Kajatt Vaccari S.A., Francisco Kajjatt Vaccari, presente en la Feria, comentó que las cadenas logísticas y financieras se cortaron tras el inicio del conflicto ucraniano, sin embargo, aseguró que desde la compañía lo ven como una oportunidad.

«Desde otro punto de vista, nosotros lo vemos como una gran oportunidad, porque anteriormente Rusia compraba productos del Perú usando intermediarios europeos, ahora ya va a ser directo entre Perú y Rusia», indicó.

Como representantes de Brasil, estuvieron presentes las exportadoras GBC Foods, Sao José Agro, Lticínios Tirolez LTDA, Plantus, SL Trading, Unna Trading, West Food Y Minerva Foords.

El director de la compañía Sao José Agro, Nello Morlotti, indicó que se abren paso al mercado ruso diferentes productos que están fuera de la cadena productiva tradicional de Brasil, como el grano de pico y el ajonjolí.

«Rusia tiene innumerables consumidores y un nivel de demanda muy alto, porque después de todo, los rusos industrializan mucho sus productos básicos, así que esto tiene mucho sentido para la agricultura brasileña», aseguró Morlotti.

Además, subrayó que los fertilizantes rusos son muy importantes para la agricultura brasileña, por lo que ambos países «tienen una relación muy íntima» en ese ámbito.

En el caso de Ecuador, el banano es una de sus frutas más cotizadas en el comercio internacional, por lo que cada año presentan en la feria WorldFood Moscow todas las marcas que se posicionan fuertemente en el mercado.

Según los datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec), de los 162,83 millones de cajas exportadas de enero a mayo de 2023, el 30,93 por ciento se destinaron hacia la Unión Europea como principal mercado, mientras que un 22,84 se comercializó con Rusia.

Sin embargo, si se analizan las exportaciones de banano por países, Rusia es el Estado al que se ha destinado una mayor cantidad, por encima de lo Estados Unidos.

AGENCIAS