***El pasado 30 de agosto se dio inicio a la asamblea en la ciudad de Barquisimeto y se desarrollarán a nivel Estadal, municipal y parroquial

CIUDAD MCY.- El estado Aragua desarrolló con éxito la primera Asamblea Estadal con productores del campo, mar, ríos y la ciudad como parte de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para la mejora de la producción y calidad de los alimentos.

Diferentes pesqueros, acuicultores y campesinos de los sectores del Eje Costero aragüeño, como Cepe, Choroní, Chuao, Tuja, La Boca, Cuyagua, entre otros, asistieron al municipio Ocumare de la Costa de Oro para la formación e instrucción de las acciones a desarrollar desde la fecha hasta el año 2030.

Durante la actividad estuvieron presentes autoridades nacionales, regionales y municipales, como la Viceministra para la Pesca y Acuicultura, Prisangel Pérez, el alcalde del municipio Ocumare de la Costa de Oro, Wilmer Leal, el director de la Unidad Territorial Agrícola del estado, Francisco Vilela, la directora de Costa Aragua, Norelys Ramón, el Director del ministerio de Pesca por Aragua, Eber Sánchez y el poder popular presente.

La Viceministra destacó que con estas asambleas se busca concretar hacia donde dirigir los recursos económicos y los recursos humanos a corto, mediano y largo plazo para llegar a un 2030 avanzados en materia de este sector productivo.

«Estamos con nuestra gente para integrar un plan productivo y Soberano al 2030, para esto es necesario reunir a los verdaderos productores de la Patria, para establecer líneas de trabajos y cómo nos veremos a futuro» comentó la Viceministra.

A través de las 7 líneas estratégicas dictadas por el presidente Nicolás Maduro para la producción de pesca, que inicia con el buen vivir y el bienestar para el pueblo pescador, seguidamente de la pesca y acuicultura sostenible, con la comercialización de agregación de valor, también la discusión de la Ley de Pesca, las líneas de seguridad, soberanía y defensa; y se concluye con el tema de formación y capacitación.

Con la discusión de la Ley de Pesca, se permitirá explorar nuevas fronteras económicas y de desarrollo económico en cada una de las comunidades pesqueras.

Por su parte el director de la Unidad Territorial Agrícola del estado, Francisco Vilela, resaltó que cada una de estas acciones son en beneficio de los productores para colocar en la mesa sus opiniones e inquietudes que serán dirigidas al Ministro y así poder resolverlas en la brevedad posible y garantizar que el desarrollo productivo sea lo más eficiente.

«Parte de las mesas de trabajo del sector campesino, productor, urbano, donde se van a desarrollar las inquietudes, ideas, problemas, soluciones, para mejorar la calidad, la producción y la cantidad de los alimentos que van a nuestro pueblo venezolanos» comentó Vilela.

De igual manera, destacó que la zona costera es una gran productora de café, cacao, cereales, maíz, plátano y se articularán para la gestión y así a través de esta idea mejorar este sector productor del país.

Productores de la Patria

Los Diferentes pesqueros, acuicultores y campesinos fueron los principales beneficiados de este congreso, como en el caso de Erika Primera, vocera principal de Patronas del Mar sector La Boca, quien dijo «de verdad te cuento a nosotros nos trae esa felicidad de que nos escuchen y ayuden a resolver las necesidades y problemáticas de nuestro sector y que nos han dado respuesta gracias a este congreso».

Por su parte el vocero Nelson Osorio, señaló de hermosa y exitosa jornada y que como pesqueros «continuaremos en la lucha en batalla y en victoria, como nos enseñó nuestro comandante Chávez, sin miedo al éxito con nuestro presidente de la República».

GABRIELA MARACARA