CIUDAD MCY.- El presidente Nicolás Maduro propuso al presidente de Guyana, Irfaan Alí, una reunión para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, con la mediación de Caricom.

«Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966», dijo el Jefe de Estado venezolano a través de un mensaje en la red social X.

Maduro pidió a su par guyanés que cesara la manipulación, hipocresía y victimización con esta controversia.
Su mensaje es en respuesta a una transmisión en vivo hecha por Irfaan Alí en la que rechaza la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional de Venezuela a un referéndum consultivo para que el pueblo se exprese respecto a la defensa de la Guayana Esequiba.

«En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil», señaló Maduro.

Asimismo, advirtió que los pasos que está dando el gobierno guyanés «violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la Paz de la región».

De igual manera, le emplazó a demostrar que está reunión que sea promovida por Caricom se haga si es «genuino y sincero su interés por la Paz».

Maduro le exigió que no permita que la ExxonMobil «por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto».

Asimismo, que no permita que «el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar».

El pasado jueves las Asamblea Nacional, tras una moción de urgencia, convocó a un referéndum consultivo para que el pueblo venezolano refuerce la defensa de la Guayana Esequiba.

La propuesta del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se da luego del pronunciamiento del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, sobre el supuesto derecho de Guyana a su soberanía territorial sobre áreas marítimas que aún no están delimitadas.

Tal pronunciamiento lo hizo el funcionario estadounidense luego de que Venezuela rechazara la ronda de licitaciones hecha por Guyana ante transnacionales petroleras para explotar yacimientos off shore en áreas marítimas por delimitar, considerando que no forman parte de la controversia que actualmente está bajo jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

AVN