El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo que retiraría las tropas del país africano

***La salida se materializó un mes después que los militares, que gobiernan Níger, despojaran al diplomático de su inmunidad y anularan sus credenciales

CIUDAD MCY.- El embajador de Francia en Níger, Sylvain Itté, dejó suelo del país africano, tal y como lo pedían las nuevas autoridades nigerinas.

Tras varias semanas de contiendas entre Francia y la junta militar gobernante en Níger, que no la reconoce el Gobierno de Emmanuel Macron, por fin este miércoles el diplomático galo abandonó Niamey.

En concreto, la salida se materializó prácticamente un mes después de que los militares que desde julio pasado que gobiernan Níger despojaran a Itté de su inmunidad diplomática y anularan sus credenciales.

Desde el cambio de poder en Níger y la caída del ahora encarcelado expresidente Mohamed Bazoum, aliado de Occidente, se han organizado repetidas marchas para pedir el fin de la presencia militar de Francia en el país africano.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo que la retirada de tropas galas, estimadas en 1500, se organizará dentro de semanas.

AGENCIAS