CIUDAD MCY.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este viernes que Moscú y los países de América Latina coinciden en muchos aspectos en el ámbito internacional y aspiran a un orden multipolar.

«En cuanto a los asuntos internacionales, Rusia y los Estados de América Latina tradicionalmente tienen mucho en común. Los latinoamericanos siempre han aspirado a la autonomía, la independencia. La historia de su continente está llena de estos ejemplos», señaló el mandatario ruso en su discurso en el foro parlamentario Rusia-América Latina.

Paralelamente, Putin destacó los esfuerzos continuos de la región para la formación de un sistema multipolar de las relaciones internacionales en el que se respetan los intereses de unos y de otros. «En esa nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos, con su enorme potencial económico y de recursos humanos y su voluntad de llevar a cabo una política exterior independiente y soberana, tendrán uno de los papeles principales en el mundo, no cabe duda», resaltó.

En esta línea, puso de relieve que Moscú aboga por una Latinoamérica «fuerte, independiente y exitosa en su unidad y diversidad». El mandatario reiteró que su país está dispuesto a seguir desarrollando la cooperación tanto a nivel bilateral como en el marco de los bloques de integración de la región. En particular, mencionó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

AGENCIAS